21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

UGT y CCOO llaman a manifestarse este 1 de mayo por el pleno empleo

Partirá a las 11.00 horas de la rotonda de los bomberos y finalizará en la plaza de las Monjas

Los sindicatos UGT y CCOO han realizado este miércoles un llamamiento a la ciudadanía de Huelva para que participe «masivamente» en la manifestación de este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’. porque «motivos hay de sobra» y para reclamar «empleos dignos, estables y de calidad y garantizar un futuro laboral sostenible».

Según han indicado ambos sindicatos en una nota de prensa, la manifestación del próximo 1 de mayo comenzará a las 11,00 horas desde la Rotonda de los Bomberos de la avenida de Andalucía y que con motivo de los conflictos abiertos como el de Palestina o Ucrania, CCOO y UGT han querido incidir en el carácter internacionalista del primero de mayo y han reclamado convertir ese día «en un grito y una exigencia de paz».

De este modo, el secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, ha manifestado que es «el momento» de salir a las calles para defender «lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuestros retos laborales y sociales». «Nuestra provincia necesita empleos dignos, estables y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible para los trabajadores y trabajadoras de Huelva», ha agregado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha animado a reivindicar sus derechos, «motivos tenemos de sobra con una situación social y laboral de la provincia lamentable, no podemos quedarnos en casa».

Asimismo, Gutiérrez ha apuntado que los últimos datos de paro de la provincia «continúan mostrando una tendencia positiva en la reducción del desempleo», toda vez que dos años después de la reforma laboral, se observa que «hay un aumento de los contratos indefinidos y aumento en las altas de la seguridad social». Pero, «a pesar de los buenos datos», fruto de las políticas sociales de concertación, en la provincia el desempleo «sigue estando por encima del 20% junto a otras provincias como Cádiz y Granada, mientras que el dato nacional está en torno al 10%».

Por ello, ha incidido en que su «principal objetivo» es «reducir la contratación temporal, disminuir la jornada laboral y la reforma del despido».

En este sentido, la secretaria general de CCOO ha mostrado su «preocupación» ante «unas cifras que hablan por sí solas» y que colocan a la provincia «como la que registra el segundo salario más bajo de España, con un promedio de 16.190 euros, y una brecha salarial de género del 40%, donde las mujeres perciben un salario medio de 13.459 euros».

Además, Perea ha explicado que «seis de cada diez trabajadores ganan igual o menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en 1.134 euros» y ha subrayado que, «a pesar del aumento del 58% del SMI, desde 2018, esta mejora no se ha traducido en la negociación colectiva, donde el incremento salarial apenas ha alcanzado el 4,79%, y mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 9,5%, lo que se traduce en una pérdida de casi cinco puntos de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras de Huelva en los últimos dos años».

Al respecto, Gutiérrez ha puesto de manifiesto que «la apuesta por la subida de los salarios ha sido compatible con la recuperación del empleo», toda vez que ha destacado que el SMI es «un 54% superior al de 2018», tras lo que ha asegurado que la reforma laboral, así como, las subidas del SMI y pensiones están «teniendo su efecto positivo» en la provincia. De hecho, ha señalado que la subida del SMI ha afectado «al 20% de las personas asalariadas de la provincia» destacando el beneficio con los tramos salariales más bajos, entre quienes hay mayoría de mujeres.

Por otra parte, la secretaria general de CCOO ha señalado que los jóvenes están «enfrentando una preocupante situación, con salarios inferiores al SMI y dificultades para poder acceder a un empleo estable y condiciones dignas que les permitan independizarse».

«Reducir la jornada»

Por otra parte, el secretario general de UGT ha destacado que este año «se sale a la calle» para «seguir protegiendo el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, mejorar el empleo y salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora».

Así, Gutiérrez ha insistido en que la jornada laboral de 37,5 horas «se tiene que concretar y legislar en este año». «Tenemos un tiempo para ser capaces de encontrar un acuerdo flexible que permita que el impacto sobre la economía sea positivo. Necesitamos mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro, ahora es el momento de la reducción legal de la jornada de trabajo», ha enfatizado.

Al respecto, Julia Perea he hecho un llamamiento «urgente» a los empresarios para que «compartan los beneficios y se comprometan con el bienestar de sus empleados», toda vez que ha argumentando que la reducción de jornada «debe ser una realidad independientemente del acuerdo empresarial», ya que «no solo ayudará a combatir el desempleo, sino que también es necesario mejorar el control de horas trabajadas, dado el persistente problema del incumplimiento de la jornada pactada en algunos sectores».

Cambio de modelo productivo

En esta línea, el secretario general de UGT ha señalado que la provincia «necesita un cambio de modelo productivo», por lo que, en su opinión, «urge un nuevo modelo laboral y económico en el que la industria sea fundamental», ya que «los salarios son bastante mejores, un 20% superior a la media, y tiene una estabilidad en el empleo superior a seis años».

Ambos líderes sindicales han señalado que «no se puede pasar por alto la carencia de infraestructura» de la provincia, por lo que es «urgente» hacer «un frente común entre administraciones y los agentes sociales y económicos para que «lleguen las infraestructuras que se necesitan, porque son necesarias para que se desarrolle el modelo de la industria».

En esta línea, CCOO y UGT han manifestado que defienden «un sistema público de salud universal, de calidad y gratuito». Por ello, han insistido en «la necesidad de defenderla ante la grave crisis que está sufriendo, como consecuencia de la baja financiación, que conlleva una escasez de recursos humanos y su precarización».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido