21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

La UHU apuesta por que el grado en Fisioterapia se imparta de manera pública

El Consejo de Gobierno ha rechazado por 37 votos en contra, cinco votos a favor y una abstención, la creación de un centro privado adscrito a la Universidad de Huelva, para la impartición de la titulación

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva (UHU), reunido este jueves, mandata que la Onubense apueste por la impartición de la titulación de Fisioterapia de manera pública, de forma que estos estudios sean «accesibles a todo el estudiantado, sea cual sea su nivel económico», según ha indicado en una nota.

«Con ello seguiremos contribuyendo, como nos corresponde, al progreso de la sociedad onubense mediante la prestación de un servicio de calidad en el ámbito de la educación superior», ha señalado el consejo.

Tras la valoración de la documentación presentada y la posterior votación, el Consejo de Gobierno ha rechazado por 37 votos en contra, cinco votos a favor y una abstención, la creación de un centro privado adscrito a la Universidad de Huelva, para la impartición de la titulación de Fisioterapia, promovido por la empresa Varicentro Formación S.L.

Anteriormente a la celebración de la reunión de este órgano, la empresa IADA S.L., que imparte Fisioterapia a través de un centro adscrito privado a la Universidad de Córdoba, había retirado su propuesta en una carta remitida a la Universidad argumentando «amenazas a mi persona, desinformación en los medios y un clima inestable y tóxico».

El debate en el Consejo de Gobierno ha sido «prácticamente unánime» a favor de que la Universidad de Huelva cierre el capítulo de propuestas privadas y comience los trámites para que pueda estudiarse fisioterapia con una oferta «a precios públicos, de calidad y accesibles para todas las personas, sea cual sea su nivel económico», teniendo en cuenta el mapa de titulaciones recientemente aprobado para las universidades públicas de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la UHU es un órgano colegiado y democrático conformado por 57 miembros que representan a la totalidad de la comunidad universitaria, incluyendo a su equipo de dirección, los responsables de las Facultades y Escuela Técnica Superior de Ingeniería, representantes de las direcciones de Departamentos, del profesorado, del personal técnico, de administración, gestión y servicios, del Consejo Social y del estudiantado, por lo que esta decisión ha sido adoptada por el conjunto de la comunidad.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, determina que partir de este momento, «el Rectorado recoge el mandato del Consejo de Gobierno y empezará a trabajar para que los estudios de Fisioterapia en nuestra provincia no dependan de un centro privado, sino para que puedan ofrecerse con carácter público».

En este sentido, en la sesión del órgano colegiado celebrada se han detallado todos los pasos que se han ido dando y el trato «igualitario» a las propuestas privadas, «siempre con el compromiso de garantizar la calidad de los estudios superiores que se impartan en la UHU, conforme al marco normativo aplicable».

En el transcurso de todo el proceso, los órganos de la UHU implicados –Rectorado, Departamentos, Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estrategia Docente, Vicegerencia y Secretaría General, junto con sus respectivos servicios– han actuado «con toda objetividad y profesionalidad en la emisión de sus informes», de acuerdo con el procedimiento establecido y señalando en una y otra propuesta aquellas deficiencias o errores observables en la documentación presentada, como es práctica habitual en todos los temas que se llevan a la discusión y valoración de su Consejo de Gobierno.

«Malestar en el proceso»

En este sentido, la rectora ha manifestado en nombre del Consejo de Gobierno la «sorpresa y profundo malestar ante la forma en que se ha conducido el proceso por parte de agentes externos a la Universidad, haciendo que una cuestión estrictamente académica, que debe ser valorada por los órganos universitarios competentes, siempre salvaguardando el cumplimiento de la legalidad y la calidad de los estudios superiores impartidos en la UHU, se haya convertido en un objeto de presión por parte de entidades privadas e instituciones públicas que carecen de la competencia necesaria para poder valorar la calidad de unos estudios de Fisioterapia de cuya documentación, por otra parte, ni siquiera disponían».

Por último, María Antonia Peña ha destacado que «afortunadamente, la Universidad de Huelva sigue siendo una entidad democrática y autónoma, como mandata nuestra Constitución, y por ello adopta sus decisiones al margen de presiones externas y siempre velando por el mejor servicio público posible y el bienestar y la formación de sus estudiantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido