La Asociación Provincial de Hoteles de Huelva (APHH), miembro del Círculo Empresarial de Turismo (CETH), prevé una ocupación media del 52,60% para la festividad del 1 de mayo, por lo que prevén que el ‘efecto puente’ «no incida de manera positiva» en los datos de ocupación.
Así lo ha señalado la patronal en una nota de prensa, en la que ha señalado que el festivo en mitad de la semana «condiciona negativamente» el desarrollo del puente de mayo en comparación con el año pasado.
No obstante, la coincidencia de eventos deportivos, el desarrollo de acciones comerciales con grupos, el programa Imserso y la temporada alta del segmento golf, «favorecen el mejor comportamiento de la demanda a lo largo de la semana», toda vez que en términos de disponibilidad de oferta «ya se encuentran operativas el 80,78%» de las plazas disponibles en el destino.
Son datos que se desprenden de la encuesta sobre la ocupación hotelera y de alojamientos turísticos realizada para este periodo por la patronal turística de la provincia, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, que sitúa la ocupación media obtenida para este puente en un 52,60% de las plazas disponibles.
«Nada tiene que ver este dato con el obtenido para este periodo el pasado año 2023 donde se alcanzó una ocupación del 94,44%, si bien es cierto que en aquel momento se dieron a la vez una serie de factores –altas temperaturas, festivo en el lunes de la semana, final de la Feria de Abril, celebración de eventos deportivos, etc.– que resultaron ser un coctel perfecto para posibilitar que la provincia de Huelva destacase en el conjunto de los destinos andaluces en términos de ocupación, donde la media andaluza se situó en un 85,62%», ha valorado la Asociación Provincial de Hoteles.
Al respecto, han subrayado que «no se puede hablar de datos positivos», y se constata «el escaso o nulo efecto del llamado puente de mayo», sin embargo, «los mejores resultados se concentran a principios de semana» y para el fin de semana debido a la celebración de algunos eventos deportivos y la comercialización en el segmento de grupos y segmento Golf, «alcanzando en esos momentos ocupaciones que podrían alcanzar el 74,6% de las plazas disponibles».
Por otra parte, desde la entidad han destacado que la distribución de la oferta disponible en estos momentos por tipología de alojamiento son 25.931 plazas de hoteles; 2.427 de apartamentos turísticos y 1.576 de alojamientos rurales.
Por todo ello, desde la Asociación de Hoteles han indicado que el comienzo de la temporada «no ha sido positivo», por lo que, «junto a la más que desastrosa Semana Santa, el panorama no puede ser más desalentador».
«Si a esto añadimos el ‘parón’ generalizado que han sufrido las reservas a partir de mediados del mes de marzo, donde el sector concretaba un incremento de estas de cara a la temporada alta con respecto a 2023 de 3,17 puntos porcentuales, y que a día de hoy aún mantiene un comportamiento con datos negativos, no contempla ninguna mejora respecto a los datos que el sector manejaba hace un año, las perspectivas de cara al resultado de esta temporada deben ser más conservadoras que en años anteriores», han aseverado.
No obstante, el sector se ha mostrado confiado en «la fortaleza del destino, el alto nivel de fidelidad de los cliente, y en el trabajo comercial que desde este se viene realizando desde el año pasado» con el objetivo de «consolidar la actividad turística en la provincia y que es esencial para el que otros segmentos complementarios al alojamiento puedan garantizar el desarrollo de su actividad».