21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El delegado de Agricultura tilda de “excusa” el argumento de la calidad del agua en Alcolea

Álvaro Burgos remite a la Declaración de Impacto Ambiental para desacreditar la postura del Gobierno central de frenar la obra

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha rechazado de pleno que las aguas del río Odiel no sean aptas para el riego, argumento utilizado por la actual subdelegada del Gobierno, María José Rico, para explicar en distintos medios de comunicación la paralización de las obras de la Presa de Alcolea.

“Basta ya de excusas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Nada justifica que esté parada la obra desde 2018 en el 23 por ciento de su ejecución”, ha manifestado Álvaro Burgos. “Si lo que la subdelegada dice fuese verdad, que no lo es, técnicos y políticos, entre ellos alguien que sí sabe mucho de agua y regadíos como es Juan Antonio Millán, nos han estado engañando durante décadas. O quienes aprobaron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y adjudicaron y comenzaron la obra. Y no es así”, ha añadido el delegado territorial de Agricultura.

Álvaro Burgos ha recordado que “en ningún momento en todos estos años ni en la propia DIA se condiciona la obra a nada de lo referido por parte de la subdelegada”. “Es más, la propia DIA recoge actuaciones tendentes a esa mejora de la calidad de las aguas, como la realización de hasta tres diques de retención de sedimentos aguas arriba de la presa”, ha indicado.

El representante de la Junta de Andalucía también ha argumentado que “la DIA expone que la propia construcción de la Presa de Alcolea producirá un efecto inmediato de mejora de la calidad de las aguas y, tras una serie de obras y procesos contemplados en la misma, un efecto de mejora de la calidad del agua embalsada, igual que sucede en el resto de embalses de la provincia ubicados en esa cuenca”.
“¿Qué ha pasado desde 2018, cuando se presentó el proyecto modificado en el Ministerio para que hasta 2024 solo haya habido silencio por parte de Madrid hasta presentar ahora esta excusa?”, se pregunta Burgos.

“Desconocimiento de la subdelegada”

El máximo exponente de la provincia de Huelva en materia de Agricultura solicita a la subdelegada del Gobierno “que inste a Madrid a que ejecute Alcolea y que se deje de excusas”. “La nueva subdelegada del Gobierno de Huelva tiene que decidir si se pone del lado de Huelva o del lado de lo que le dictan desde Madrid”, ha planteado Burgos sobre la representante del Gobierno central en Huelva, a la que ha achacado falta de conocimiento sobre “una obra declarada de Interés General del Estado hasta en cuatro ocasiones desde hace más de 20 años a la fecha, la última en 2018 con la Ley del Trasvase al Condado”.

En este sentido ha abierto varios interrogantes. “¿Cómo se puede poner en duda la calidad de las aguas de ese ámbito sin tener conocimiento profundo y real del asunto, ni de la demarcación Tinto-Odiel-Piedra (TOP)?”, se ha preguntado antes de dudar de que en pocos días le haya dado tiempo siquiera a conocer la realidad agroindustrial y del agua en Huelva como para dar a conocer su opinión en los medios de comunicación de la forma que lo ha hecho”.

El delegado territorial ha considerado “lamentable e indignante que condicione Alcolea, tanto la subdelegada como el Gobierno de España, a una Estrategia que ni siquiera se ha leído”. “Tampoco conoce la Planificación Hidrológica, ni la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ni el proyecto en sí de Alcolea”, ha agregado.

Burgos se ha ofrecido a explicarle ‘in situ’ un sistema de explotación y la realidad agroindustrial de la provincia. “Tal y como le he dicho varias veces en persona”, ha asegurado.

Apuesta por la restauración del Odiel

La Junta de Andalucía, no obstante, incluye una medida denominada ‘Estrategia de restauración del Río Odiel’, en tres fases y tres horizontes: 27, 33 y 39, en su compromiso de mejorar el estado de las masas de agua de su Cuenca TOP. “Son adicionales a la DIA vigente y nunca condicionantes ni necesarias para ejecutar la obra”, ha resaltado el responsable de Agricultura en Huelva.

Burgos, por otro lado, pide públicamente “que convoque la Comisión de Seguimiento del Convenio para reactivar la obra de Alcolea y que se redacte el proyecto del Canal de Trigueros”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido