28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Atlantic Copper lanza el #RetoCTA para el control remoto de celdas electrolíticas

El #RetoCTA Atlantic Copper, cuyas bases pueden consultarse en la plataforma conneCTA, estará abierto hasta el 30 de junio y está dirigido a autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas con capacidad tecnológica para la industrialización de sistemas de control remoto y que pueda garantizar servicios a Atlantic Copper de suministro y mantenimiento durante toda la vida útil del sistema

La empresa Atlantic Copper ha lanzado este jueves, en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el #RetoCTA Atlantic Copper ‘Control remoto de celdas electrolíticas’, con el que la compañía onubense pretende industrializar su sistema de control desarrollado, así como recibir un servicio de suministro y mantenimiento a largo plazo de la solución industrializada.

Este reto tecnológico, cuyo plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 30 de junio, está dirigido a autónomos, pequeñas, medianas o grandes empresas.

Según ha indicado la compañía en una nota de prensa, las bases completas del #RetoCTA Atlantic Copper pueden consultarse en la plataforma de innovación abierta conneCTA donde también puede presentarse la solicitud.

Atlantic Copper ha diseñado y desarrollado, a través de dos proyectos de I+D cofinanciados por CTA bajo el título Electrolisis 4.0, un sistema de control remoto de celdas electrolíticas empleando tecnología inalámbrica. Se trata de un sistema de seguimiento en tiempo real de los parámetros más relevantes de las cubas/celdas electrolíticas donde se refina el cobre y que sirve de soporte en las operaciones diarias de la planta.

La solución desarrollada se encuentra en un TRL 6 –en la escala del 1 al 9 de madurez de una nueva tecnología, que significa una etapa de Desarrollo en una fase de entorno simulado– y se prevé alcanzar un TRL 7 –primer nivel de la etapa de Innovación en un entorno real– en junio 2024.

En este sentido, la compañía se ha marcado como objetivo el disponer de una solución a escala industrial (TRL9), por lo que lanza este reto tecnológico con el fin de encontrar un socio con capacidad tecnológica para la industrialización de este sistema de control remoto de celdas electrolíticas y que pueda garantizar servicios a Atlantic Copper de suministro y mantenimiento durante toda la vida útil del sistema.

Atlantic Copper recalca que estos sistemas de control estarán sometidos durante su vida útil a un entorno hostil, con temperaturas por encima de los 60ºC, ambiente corrosivo y fuertes campos electromagnéticos, debido a las corrientes de miles de amperios que se generan en las celdas electrolíticas.

Por otro lado, el sistema desarrollado permitirá la monitorización y seguimiento del funcionamiento de las celdas electrolíticas, pero, además, facilitará el proceso de detección de cortocircuitos y reducirá tiempos de inspección; permitirá un control predictivo que posibilite reducir los cortocircuitos que se producen en la operación de electro-refinación del cobre; reducirá el número de incidencias en la producción de cobre para asegurar la calidad del producto y aumentar así la productividad de la planta de producción de cobre electrolítico.

Premios

De este modo, la iniciativa ganadora conseguirá una licencia gratuita sobre la tecnología DeepTech generada por Atlantic Copper para el control remoto de celdas electrolíticas empleando tecnología inalámbrica y la posibilidad de industrializar en exclusiva esta tecnología conforme al alcance del proyecto finalmente acordado con Atlantic Copper.

Por otro lado, en caso de que se alcancen los objetivos previstos y definidos en el proyecto finalmente acordado con Atlantic Copper, la posibilidad de formalizar un acuerdo de colaboración comercial de larga duración con la empresa, además de la comercialización exclusiva con Atlantic Copper y con terceros de la tecnología resultante, conforme a las condiciones pactadas en el acuerdo indicado en el párrafo anterior. Además, el proyecto ganador conseguirá un reconocimiento público en un acto de entrega de premios y difusión en redes sociales y otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido