21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Manuel Ovalle: medio siglo de reporterismo gráfico por el mundo, en un libro

Lleno en la Diputación para la presentación de la biografía del cámara más veterano de España

La Diputación de Huelva ha acogido este jueves la presentación del libro ‘Ovalle, reportero gráfico’, una biografía del cámara más veterano de España que sale a la luz cuando cumple los 50 años como profesional, medio siglo en el que – de la mano de TVE- ha recorrido con su cámara 135 países y ha sido testigo directo en una quincena de conflictos bélicos en el mundo.

El salón de Plenos de la Diputación ha registrado un lleno absoluto para conocer el relato de la trayectoria y experiencias de Manuel Ovalle, relato que ha corrido a cargo de la periodista Ana Martín, que durante cuatro años ha recogido a través de encuentros y entrevistas presenciales y online, el historial del veterano reportero, desde sus inicios en Televisión Española en 1974 hasta sus últimos trabajos en 2021 en Huelva para la cadena pública.

Durante la presentación, conducida por el periodista Jesús Álvarez, el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, ha dado enhorabuena a los autores y ha felicitado a Ovalle por “el respeto y la admiración que se ha ganado a lo largo de sus años de profesión” y ha destacado su vocación y compromiso social, que “se ponen aún más de manifiesto en momentos importantes para la historia o de especial dificultad, como los conflictos bélicos”.

Las imágenes recogidas por el reportero a lo largo de su trayectoria, “nos han contado momentos claves para nuestro país, como el funeral de Franco, donde es famosa la anécdota de que tuvo que estrenar su traje de boda. El intento de golpe de Estado de Tejero y los años de la banda terrorista ETA” son otros episodios que se recogen en el libro, junto a experiencias internacionales “que nos conmocionaron a todos, como la catástrofe humanitaria que supuso el terremoto de Haití”.

Manuel Ovalle: medio siglo de reporterismo gráfico por el mundo, en un libro

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, José Manuel Zamora, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, además de familiares y allegados del reportero y de la autora, el director de Editorial Niebla, Rafael Pérez, además de distintas autoridades y compañeros de profesión, como Rafale Terán, que ha participado en la presentación.

En el acto, se ha hecho una conexión con los periodistas Almudena Ariza (TVE) y Luis de Vega (El País), que han intervenido desde Jerusalén, donde se encuentran cubriendo el conflicto de Gaza. Ariza y de Vega han relatado anécdotas vividas en distintas guerras y desastres naturales y han destacado la profesionalidad de Ovalle. “Manolo tiene arrojo, trabaja con pasión, rigor y honestidad, siempre con ganas a pesar del paso de los años y siempre preparado para salir. Agradezco haber podido trabajar con él”, ha manifestado la corresponsal de TVE.

Un emocionado Ovalle, que ha agradecido el apoyo de la Diputación, ha dicho a sus compañeros “sentir envidia” al no estar con ellos cubriendo la información. “Ir a una guerra es una lotería”, ha manifestado para relatar algunas experiencias vividas como reportero, recogidas de forma magistral por la autora, de la que ha destacado su entrega y conexión en este libro.

Por su parte, Ana Martín, ha afirmado que escribir la biografía de Ovalle, del que ha destacado “su excepcional memoria”, “ha sido para mi una oportunidad de contar las grandes historias de Manolo, acontecimientos clave en España y en el mundo que ha vivido en primera persona. Ha sido un trabajo apasionante”.

El libro, de Editorial Niebla, va a llegar a un total de 40 ciudades de España en una gira que patrocina la Diputación de Huelva junto a los centros territoriales de RTVE, Toscano ha señalado que Ovalle es “un hombre de acción”, una faceta que “queda clara en su amor por la aventura, desde que comienza admirando al legendario Miguel de la Quadra-Salcedo hasta el viaje al Polo Norte a 40 grados bajo cero con el programa Informe Semanal”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido