«Ante el incremento notable de la criminalidad y los desafíos de seguridad que enfrenta el municipio durante los periodos de alta actividad turística y agrícola», el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte presentará una moción en el próximo pleno municipal para reforzar las medidas de seguridad.
Miguel Ángel Jiménez García, portavoz del grupo, ha expresado la urgente necesidad de acciones concretas para responder a la situación actual. «En Almonte, no solo enfrentamos el desafío de albergar eventos de la magnitud de la Romería del Rocío, que congrega a más de un millón de personas, y la temporada alta en Matalascañas, sino que también debemos garantizar la seguridad durante la intensa campaña agrícola.
Esta combinación de factores ha llevado a nuestra localidad a una coyuntura crítica en términos de seguridad debida a la explosión demográfica que sufrimos durante estas fechas y exacerbada por una reducción del 40% en la presencia policial en nuestras calles», destaca Jiménez.
La moción propuesta busca el establecimiento de un destacamento permanente del Cuerpo Nacional de Policía durante los meses más críticos, de mayo a septiembre, así como la reapertura y operación continua de los cuarteles de la Guardia Civil en El Rocío y Matalascañas. Además, se propone un incremento significativo en el número de agentes de la Guardia civil y de la Policía Local para cubrir eficazmente las necesidades de seguridad del municipio.
«Los ciudadanos necesitan y merecen sentirse seguros. Los recientes datos del Ministerio del Interior, que reflejan un aumento del 28.28% en las infracciones penales en el año 2023, son una clara señal de que necesitamos fortalecer nuestras fuerzas de seguridad.
Con esta moción, buscamos no solo aumentar la seguridad, sino también restaurar la confianza de los ciudadanos y visitantes en nuestra capacidad para protegerlos», ha añadido Jiménez, que afirma que esta situación se ha visto agravada en las últimas semanas con «una ola de criminalidad que incluye robos a vehículos, domicilios y establecimientos comerciales, junto con altercados en las calles que han escalado hasta tentativas de homicidio».
El Partido Popular espera que esta moción, que será presentada y debatida en el pleno municipal, reciba el apoyo necesario de todos los grupos para su aprobación.