21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El grupo popular pide el apoyo unánime del pleno de la Diputación a los chiringuitos

Los populares también presentan una segunda iniciativa solicitando la reducción de un 50 por ciento de los billetes de tren que circulen por la provincia

El apoyo unánime al sector de los chiringuitos de las playas de Huelva y la reducción de un 50 por ciento de los billetes de tren que circulen por la provincia onubense son los dos asuntos que el grupo popular lleva al pleno de la Diputación que se celebrará el próximo miércoles, 8 de mayo. La portavoz del grupo popular y del equipo de gobierno, Rocío Moreno, ha presentado hoy ambas mociones con las que espera el respaldo del resto de formaciones políticas que conforman el pleno de la Diputación.

La portavoz ha señalado que el nuevo Reglamento General de Costas, que se encuentra en fase de elaboración, debe tener en cuenta la singularidad de nuestro litoral, y así tener un marco legal que permita desarrollar la actividad de los chiringuitos plenamente y sin más restricciones. Para Rocío Moreno, “las playas de Huelva además de ser un recurso natural también han sido desde siempre un recurso económico para nuestra provincia. Un motor que durante varios meses del año permitía a muchas familias poder afrontar un duro invierno”.

Al calor de este desarrollo turístico, añade Moreno, “fueron naciendo establecimientos hosteleros, los denominados chiringuitos, los cuales han ido creciendo en número, en recursos y calidad de servicios. Éstos han sabido adaptarse a la normativa vigente en cada momento, tanto en materia medio ambiental, sanitaria o normativas municipales. Además han realizado un esfuerzo económico muy importante que hay hace que tengamos un servicio de hostelería en nuestras playas de la más alta calidad”.

Actualmente unos 80 empresarios de Huelva, asegura la portavoz, “necesitan de nuestra ayuda, de nuestro respaldo y nuestra comprensión”. Por eso, y estando actualmente en periodo de audiencia previa y elaboración del nuevo Reglamento de Costas, la Diputación, a través de esta moción, quiere declarar su apoyo al sector de los chiringuitos de las playas de Huelva.

Con respecto a la segunda moción, los populares piden al Gobierno central que la empresa de transporte ferroviario Renfe, “en tanto que la provincia de Huelva no cuente con líneas ferroviarias acordes con el siglo XXI y del mismo nivel que en el resto de España, reduzca un 50 por ciento el precio de todos los billetes correspondientes a desplazamientos de tren que incluyan en su recorrido la circulación por las tercermundistas vías que padecemos en nuestro territorio”.

Según la moción presentada por los populares, “la falta de inversión en infraestructuras ferroviarias en Huelva ha obstaculizado el potencial de crecimiento económico de la provincia. La mejora de las conexiones ferroviarias no solo facilitará el transporte de mercancías, promoviendo el comercio local e internacional, sino que también fomentará la creación de empleo y atraerá inversiones que impulsarán la actividad económica en diversos sectores claves, como la industria, la agricultura y el turismo. Son oportunidades que desde hace años estamos perdiendo en la provincia”.

Actualmente, la Diputación de Huelva está trabajando de forma intensa con las restantes administraciones y agentes políticos, sociales y económicos, dentro de la Comisión para el Impulso de las Infraestructuras, para conseguir -desde el consenso- el compromiso de inversión por parte de las administraciones para que la provincia salga de una vez del aislamiento.

La población de Huelva, prosigue la moción, no puede continuar asumiendo los costes de incidentes y demoras en sus viajes un día sí y el otro también. Los ciudadanos y ciudadanas de la provincia no reciben los mismos servicios que en otras provincias aunque sí pagan los mismos impuestos.

Según la iniciativa, “aunque sobre las vías que unen Huelva y Sevilla se pongan los más modernos de los trenes, el tiempo recorrido seguirá siendo siempre muy superior al que se emplea en el resto de España ya que la velocidad máxima a la que se puede circular  -sea con el tren que sea- es muy baja, debido al mal estado del trazado. Es decir, se paga igual y se reciben a diario prestaciones infinitamente inferiores por no hablar de la incertidumbre a la que nos vemos sometidos cada vez que viajamos en tren”.

Por ello, el grupo popular, en tanto la provincia no cuente con líneas ferroviarias del mismo nivel que las que existen en el resto de España, solicita la reducción de ese 50 por ciento en los billetes de tren que circulen por la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Residencia clece
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido