Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Tres incidentes «graves» con funcionarios heridos en menos de una semana en la cárcel de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La cárcel de Huelva ha registrado en menos de una semana hasta tres «graves» incidentes regimentales que se han saldado con otros tantos funcionarios heridos, que han requerido acudir urgentemente al hospital para ser atendidos por los servicios sanitarios.

Tal y como han comunicado desde el sindicato Acaip Huelva, el último incidente se ha producido este mismo jueves, cuando un funcionario, al intentar disolver una pelea entre dos internos en uno de los módulos más conflictivos del centro, ha sido gravemente herido en una mano con un pincho carcelario, por lo que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.

Los otros dos graves incidentes regimentales se han producido en el módulo de aislamiento. El primero de ellos, que tuvo lugar el pasado viernes, se saldó con un funcionario gravemente lesionado en un tobillo al intentar reducir a un interno que se abalanzó sobre varios funcionarios, mientras que el segundo, que se produjo este miércoles, se saldó con otro funcionario gravemente lesionado en una rodilla en unas circunstancias similares.


Para Acaip Huelva, «esta acumulación de graves incidentes en un espacio corto de tiempo deja a las claras el caos en que está sumido el centro penitenciario no sólo por el continuo y progresivo aumento de incidentes regimentales sino también por el mal ambiente laboral creciente y, de forma irreversible, en todas las áreas de personal del centro».

«Podríamos hablar de muchas causas que han originado esta situación, como es tener una política de personal que se caracteriza por una falta de empatía hacia los trabajadores y desconocimiento de la situación que vive el centro o la falta o tardanza en las consecuencias regimentales y tratamentales, dando la sensación de que estos incidentes salen gratis a los protagonistas de estos incidentes», han proseguido.

Y todo ello, añaden, «sin tener en cuenta que otros incidentes regimentales como agresiones a otros internos o desórdenes colectivos, que se han producido sobre todo en estos últimos seis meses, han supuesto poco más que un cambio de módulo residencial».

Según denuncia Acaip, esto es fruto de las «políticas de tratamiento ineficaces y caracterizadas por el título de los programas pero vacíos de contenido. También podemos culpar a la actitud de nuestros gestores de instituciones penitenciarias en Madrid, elaborando una normativa obsesiva contra los funcionarios y contratos suculentos para suministro de videovigilancia que suponen un ‘gran hermano’ y que denota que no creen ni en el colectivo ni en la propia institución que dirigen», agregan.

Además, «cuando una organización, en este caso un centro penitenciario, se encuentra en estas condiciones, y existiendo, como estamos describiendo, múltiples causas de esta situación, debemos llegar a la conclusión que el director del centro, el máximo gestor de un centro penitenciario, es el máximo responsable de esta situación», añaden.

Por todo ello, desde Acaip Huelva han convocado a todos los empleados públicos penitenciarios y al resto de organizaciones sindicales a una concentración-manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno el próximo 5 de diciembre. La cita es a las 11.00 horas y forma parte de una campaña informativa entre los trabajadores, partidos políticos y otros agentes sociales emprendida por Acaip.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies