La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno, han presentado en rueda de prensa los datos de las actuaciones realizadas por el servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Huelva durante 2023. Así, tal y como ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento de Huelva ha prestado cerca de un millón de horas de servicio de Ayuda a Domicilio y ha atendido a 3.500 personas en el pasado año.
La alcaldesa ha recordado que el Servicio de Ayuda a domicilio de la capital cuanta con más de 800 profesionales que prestan este servicio, “cifra que convierte a Huelva en la cuarta ciudad de España con una mayor ratio de cuidadores por habitante”.
Miranda ha aprovechado su intervención para felicitar a los trabajadores “ya que, gracias a su entrega y buen hacer, el nivel de satisfacción de los usuarios es muy alto, concretamente, según una encuesta externa, los usuarios dan una nota de casi un 9 sobre 10 a la Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Huelva, un sobresaliente, y eso significa que, aunque siempre se puede mejorar, estamos en el camino correcto”.
En este sentido, la alcaldesa ha agradecido también a la Junta de Andalucía el que haya dado los pasos oportunos para mejorar la situación laboral de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, ya que el precio hora llevaba 13 años congelado, “son unos empleos que en la mayoría de los casos están ocupados por mujeres, y todo lo que sea mejorar las condiciones laborales de la mujer son buenas noticias”.
“Porque, -ha continuado-, estas mujeres realizan un trabajo cada vez más necesario y así lo demuestran una vez más las cifras, ya que durante 2023 de cada persona que abandonó el servicio, entraron a formar parte tres”.
En lo referente al tiempo medio de respuesta, la primera edil ha anunciado que el servicio de Ayuda a Domicilio ha conseguido bajar hasta un mes los plazos de espera, “y aunque es un dato del que estamos muy satisfechos seguimos trabajando para acortarlos todavía más, y además, como complemento a este servicio, y para atender los casos más urgentes y de extrema necesidad, el Ayuntamiento cuenta también con un Servicio de Ayuda a Domicilio que da una respuesta prácticamente inmediata”.
Por último, la alcaldesa de Huelva ha afirmado que “con estos datos en la mano, se pone de manifiesto que en Huelva nos tomamos muy en serio la ayuda a domicilio y que para nosotros es primordial que las personas mayores cuenten con un servicio cercano, de calidad, que nos transmita tranquilidad, porque así sabemos que las personas mayores, que son uno de los grandes valores que tenemos, el más preciado incluso, están en muy buenas manos”.
Empleo de calidad
Por otro lado, el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad ha insistido en la importancia del servicio de Ayuda a Domicilio como fuente generadora de empleo, “que, en nuestro caso, se traduce en la activación de contrataciones tanto de carácter fijo como de carácter temporal para dar cobertura a las nuevas necesidades de un servicio en crecimiento, de hecho, en 2023 se registraron 214 contrataciones nuevas, de las cuales 158 son indefinidas”.
Además, desde el desde el Ayuntamiento de Huelva se pone en marcha un plan de igualdad para facilitar la conciliación familiar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Un plan que ha sido desgranado por el concejal y que «en cifras se traduce en ejecución del 95% de las solicitudes de conversiones de contrato de tiempo parcial a tiempo completo presentadas; compromiso de sustituir el personal de atención directa en el cien por cien de los permisos de maternidad, paternidad, excedencias y reducciones de jornada por cuidados; adaptación del cien por cien de los horarios de entradas y salidas del puesto, o para llevar a cabo acompañamiento de menores a centros educativos para favorecer la conciliación familiar.
También en «la ampliación de semana de permiso a la finalización de periodo de maternidad del cien por cien de las trabajadoras en esta situación, como mejora de condiciones socio laborales»; así como «la contratación de personas con discapacidad de forma equilibrada entre ambos sexos como parte de las políticas de inclusión real que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Huelva