21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Huelva estudia las adicciones con ‘gafas violetas’

Jornadas con Gafas Violetas. Profesionales y expertos en prevención de conductas adictivas de toda la comunidad y representantes de entidades que trabajan en este campo han analizado las adicciones desde la perspectiva de género durante las II Jornadas Andaluzas ‘Gafas Violetas’, que se han celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida, con el objetivo de integrar esta visión en la valoración y proyectar así intervenciones más efectivas.

En la apertura de la sesión de trabajo, organizada por la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD Juventud), la diputada de Servicios Sociales y Drogodependencia, Carmen Díaz, ha incidido en que “desde el área de Prevención, estamos trabajando para ofrecer a los técnicos de las entidades locales de la provincia, de las entidades sociales y de las diferentes área de la institución toda la formación, espacios de reflexión e información para que el abordaje y la intervención sea lo más efectiva en beneficio de la salud física y emocional de aquellas personas de nuestra provincia que, por diversos motivos, se encuentran en situación de dependencia”.

La inauguración ha contado con la asistencia de la delegada de Salud de la Junta en Huelva, Manuela Caro, así como de la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y del delegado la Fundación FAD Juventud en Andalucía, Alfonso Borrego.

En  las jornadas, se ha abordado la actualidad de la incorporación del género en el terreno de las adicciones en España y se ha asistido a ponencias de especialistas, que han abierto el debate entre los profesionales y han posibilitado la puesta al día de las posibles herramientas para trabajar en prevención.

Entre las comunicaciones que se han expuesto en la sesión, la coordinadora del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad, Ana Burgos, ha hablado de ‘Prevención de adicciones con perspectiva de género”, mientras que la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud, Ana Sanmartín, ha hablado de ‘Género, vivencias y percepciones sobre la salud’.

Asimismo, se ha asistido a las conferencias ‘Mujeres y Juego patológico’, a cargo del psicólogo de la Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Asejer), Dionisio García, y ‘Programa para la Prevención del Uso del Psicofármacos desde una Perspectiva de Género’, por el  psicólogo de la Asociación Resurrección y responsable del Programa ‘Mujeres de Ensueño’, Ricardo Lagares.

 

Jornadas Gafas Violetas

Las II Jornadas Andaluzas ‘Gafas Violetas’ no solo constituyen un punto de encuentro entre profesionales de diversos ámbitos, sino que representan “una oportunidad única para profundizar en el análisis de las conductas adictivas con perspectiva de género, promoviendo intervenciones más inclusivas y efectivas en nuestro territorio”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido