La Virgen del Rocío ha regresado a su ermita sobre las 14.10 horas de este Lunes de Pentecostés tras recorrer en procesión durante unas once horas la aldea almonteña. El salto de la reja se produjo a las 2.57 horas y pocos minutos después, a las 3.01, la Blanca Paloma salía de su Santuario para iniciar su visita a las 127 filiales que han peregrinado hasta El Rocío.
Una procesión que ha discurrido «sin incidencias destacadas» a pesar de la «masa humana» que no ha querido dejar de estar cerca de la Reina de las Marismas, tal y como ha destacado en declaraciones a los medios el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
Caminos de vuelta
Tras la recogida de la Virgen del Rocío, un total de 32 hermandades rocieras emprenden este lunes su camino de vuelta, bajo la coordinación y asistencia del Plan Romero.
De este modo, por los Caminos de Sevilla regresan este lunes 24 filiales: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Castrense, Coria del Río, El Viso del Alcor, Espartinas, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Málaga la Real, Montequinto, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción.
Por los Caminos de Cádiz emprenden su vuelta seis hermandades: Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda, mientas que de Huelva lo hará la hermandad de Ayamonte. También emprende su regreso la filial de Granada.