La Fundación SGAE, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Fundación Paco de Lucía, anuncia los ocho finalistas del II Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, cuya final se celebrará el próximo viernes, 7 de junio, a las 19.30 horas en la Sala B del Teatro Central de Sevilla (C/ José Gálvez, 6). Los ocho compositores finalistas son: Víctor Franco y Diego Villegas, Fran Gutiérrez, Mercedes Luján, Álvaro Martinete, Roxana Mouriño, Ramón Porrina, el onubense Francisco Roca y Manuel Valencia.
Sobre las tablas del Teatro Central, en el marco del ciclo Andalucía – Flamenco disfrutaremos, entre otros palos, de las tarantas de Manuel Valencia y Mercedes Luján, participante de FlamencoEñe 2021, que dedica su composición, precisamente, al maestro Paco de Lucía, quien da nombre a estos galardones. Esta edición, además, tendrá un sabor muy gaditano, con hasta cuatro artistas de la provincia: el propio Manuel Valencia, jerezano; el sanluqueño Diego Villegas, que formará un dúo joven y con mucho duende junto al guitarrista Víctor Franco, nacido en ‘La tacita de plata’; y el experimentado guitarrista Fran Gutiérrez, originario de El Tesorillo.
Por su parte, Francisco Roca homenajeará a su tierra natal, Huelva, a través un fandango, mientras que el joven tocaor Álvaro Martinete, que recientemente llevó su faceta jazzística a la República Checa, gracias a JazzEñe, hará lo propio, con una bulería por soleá dedicada a la tierra de Lorca, la misma que le vio nacer a él. Incluso habrá hueco para complacerse con el buen flamenco que se hace fuera de Andalucía, gracias a la guitarra de Roxana Mouriño, formada en Galicia, o el compás del maestro cajonero Ramón Porrina.
Una vez hayan actuado todos los participantes, los miembros del jurado deliberarán y elegirán a los ganadores de cada uno de los galardones. De la relación de artistas finalistas saldrán los cuatro premios principales, que repartirán un total de 11.700 euros del siguiente modo: primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo galardón de 3.000 euros, un tercero de 1.500 euros y un cuarto premio al que se destinarán 1.200 euros.
Un jurado profesional, compuesto por los destacados compositores y músicos Antonio Serrano, José Fernández “Tomatito” y Dorantes y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela, que han contado, a su vez, con el asesoramiento del Patronato de la Fundación, compuesto por, entre otros, el compositor Alejandro Sanz, han sido los encargados de realizar la selección entre 44 partituras presentadas.