12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Hinojos reivindica su Corpus «único»

La alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, ha presentado el cartel anunciador del Corpus hinojero en la sala de prensa de la Diputación de Huelva, acompañada del Vicepresidente, José Manuel Zamora, y la concejala de cultura, Inés Rosario Rodríguez.

“El Corpus Christi volverá a trasladar el esplendor del campo a las calles de Hinojos, transformándolo en un bosque de palmas, eucaliptos, flores, poleo, y una enorme variedad de plantas aromáticas que brindan un festival para todos los sentidos”, así ha descrito Zamora el escenario que podemos ver este fin de semana Hinojos. “Una atmósfera única y envolvente que no deja indiferente”, matiza el vicepresidente de la Diputación de Huelva.

 A esta última afirmación, la alcaldesa de Hinojos añade que “el Corpus de Hinojos es único como único es nuestro patrimonio. Hinojos es el único territorio virgen que queda en Doñana, es zona de especial protección porque durante generaciones los hinojeros hemos cuidado de nuestros montes y es lo que hacemos ese día, ofrecer al Santísimo lo mejor que tenemos desde hace más de 400 años, y así creamos esa atmósfera mágica”.

 

El Ayuntamiento de Hinojos cubre las principales calles del municipio con miles de eucaliptos en la paredes y alfombra de romero en el suelo; las familias que viven en estas céntricas vías se encargan de engalanar sus fachadas. Los balcones con colgaduras y mantones bordados, la entrada de sus casas con arcos de flores silvestres, entre las que podemos encontrar: la flor de la espinaca, el lirio, el ajo porro, los cardos, palmas, tomillo… todas esas especies que descubrimos cuando paseamos por Doñana.

Raices del Corpus de Hinojos

En este sentido, Hinojos demuestra una vez más las raíces que le vinculan a su entorno y el Corpus de Christi es una muestra clara y evidente de que Hinojos es Doñana, aquí vemos la estrecha relación de su población con su patrimonio natural.

Actualmente, el Corpus de Hinojos se celebra junto a una fuerte programación musical, pensada para todos los públicos. Así lo ha explicado Inés Rosario Rodríguez, el día grande es el domingo con la procesión del Santísimo, acompañado este año por la Banda Municipal de Bollullos Par del Condado, pero en paralelo a los preparativos de la fiesta vivimos la víspera con distintas actuaciones musicales. Todas ellas en la Plaza de España y totalmente gratuitas”.

La estrella de este año es Argentina, que abrirá la programación musical en la noche del viernes, a las 22:30 horas A continuación, la actuación de Trio Stylo, la orquesta con la que se pretende recuperar el baile de verbena popular, mientras que la madruga se deja a los jovenes. Desde las 2:00h hasta las 6:30h, Fiesta Joven con los dj´s Javi Méndez y Quino García, con zona acotada para realizar botellón.

 

Como novedad, las actuaciones del sábado se adelantan a la tarde, y así evitar la prolongación de la fiesta a altas horas de la madrugrada, ya que el día grande se vive el domingo por la mañana. “El tardeo”, como se le ha llamado a esta nueva iniciativa, comienza a las 18:30h con la actuación de Vicente Bernal, a las 21:00h actuará el duo hinojero Relente y la noche se cerrará con más música flamenca, pero con ritmos sureños, a cargo de R.A.Y.A.

 

El domingo por la mañana se celebra la Santa Misa, a las 9:30h, en la Iglesia de Santiago El Mayor. La Eucaristía estará oficiada por D. Manuel Beltrán Borrero. La parte musical queda a cargo de la Coral Municipal Santa María del Valle de Hinojos. Sobre las 10:30h iniciará la procesión del Santísimo, acompañado por la Corporación Municipal, autoridades, hermandades locales y los niños y niñas que este año han recibido su Primera Comunión.

 

En la tarde del domingo se mantiene el espectáculo infantil para el disfrute de los más pequeños de la localidad, a las 19:00h comenzará el teatro participativo “Había una vez un circo”, mientras que el pueblo disfrutará de su domingo más largo; por primera vez en la historia, el  Ayuntamiento de Hinojos ha establecido el lunes posterior como fiesta local.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido