12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

CCOO exige una solución «urgente» para los asentamientos tras el incendio de Lucena del Puerto

El sindicato critica la "frágil situación" en la que se encuentran los asentamientos chabolistas

El sindicato CCOO Huelva ha lamentado este lunes el «desastre» ocurrido este lunes en el incendio chabolista de Lucena del Puerto, donde «una treintena de viviendas han sido calcinadas provocando el desalojo y la perdida de viviendas a más de medio centenar de personas» y ha demandado una «solución urgente» a las administraciones para los asentamientos de la provincia.

Según ha lamentado el sindicato en una nota, estos incendios «se han reproducido a lo largo de los años», por lo que la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha criticado la «frágil situación» en la que se encuentran los asentamientos chabolistas y reclama a las diferentes administraciones «una solución urgente para los asentamientos chabolistas».

El sindicato estima que hay más de tres mil personas viviendo en los asentamientos chabolistas, por lo que es «necesario conseguir una solución digna». Asimismo, Perea ha solicitado a la Junta de Andalucía «un plan para erradicar los asentamientos chabolistas en post de una resolución digna para las personas que sobreviven allí sin recursos, sin acceso al agua potable y en unas condiciones indignas».

El responsable de migraciones de CCOO Huelva, José Miguel Pino, ha recordado que «ya son muchos los incendios que hemos tenido que lamentar en nuestra provincia, por lo que existe una necesidad urgente que debe ser acometida» y que pasa también por «el arreglo de los alrededores y los caminos de acceso a los asentamientos, que suelen plantear dificultades a los servicios de emergencias sanitarias y de incendio y que, en caso de incendios u otras catástrofes, es de vital importancia para evitar un mal mayor».

CCOO recuerda la ayuda que se aportó con la Agenda 2030 «con la cantidad de 1,8 millones de euros destinados a los proyectos que presentaron en Moguer y Lepe, para buscar una salida habitacional para las personas que viven en los asentamientos de sus respectivas localidades», pero que «sin embargo, dicha subvención ha sido tumbada por el Tribunal Supremo, ralentizándose todo el procedimiento volviendo al punto de partida del proyecto».

«Debemos seguir insistiendo al Gobierno de España para que atienda la petición elaborada por CCOO, con respecto a otorgar una regularización extraordinaria de estas personas en el sector agrario», ha indicado Perea.

El sindicato ha recordado que «más del 60 por ciento de las personas que viven en los asentamientos están en situación irregular. Mientras esto no se arregle seguirán viviendo en condiciones inhumanas». En este sentido demanda al Gobierno de España «que autorice la regularización solicitada por CCOO, Asaja y Freshuelva para el sector agrario, ya que ambas patronales se ha comprometido en lanzar los precontratos necesarios para este proceso extraordinario».

CCOO estima que más de 1.500 personas se podrían ver beneficiadas y que «esta regularización, junto con un Plan de Choque para erradicar los asentamientos chabolistas que debería venir de la mano de la Junta de Andalucía, pondría fin a esta deshumanización que se ha venido perpetuando a lo largo de los años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido