12 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
reparto-diputados-huelva-resultados-9j
En rojo localidades donde ha ganado el PSOE y en azul donde ha ganado el PP, que son las zonas con mayor población.

Reparto de diputados en Huelva en Autonómicas y Generales con los resultados del 9J

La traslación de los resultados de las elecciones Europeas, en la provincia de Huelva, a unos comicios autonómicos o generales llevaría consigo importantes novedades, siendo beneficiarios por igual tanto el Partido Popular, en el caso de las Generales, como el PSOE, en el caso de las Autonómicas.

Aplicando la Ley D´Hont a los resultados del 9J, el reparto de los 5 diputados que se eligen en la provincia de Huelva quedarían así: 3 para el Partido Popular y 2 para el PSOE. Respecto a las Generales de 2023 el PP subiría un diputado, en detrimento de Vox, que dejaría de tener representación por Huelva en el Congreso de los Diputados. El PSOE ni ganaría ni perdería al mantener sus 2 representantes en la Cámara Baja.

Además de Vox, tercera fuerza en número de votos a nivel provincial, se quedarían sin representación Se Acabó la Fiesta, Sumar y Podemos. Si algo resulta evidente de la división del voto a la derecha del PP y a la izquierda del PSOE es que en un reparto tan corto, como el de cinco diputados, las opciones de tener representación de los partidos del espectro electoral más extremo son prácticamente nulas.

Traslación de resultados a las Autonómicas

Si la aplicación de la Ley D´Hont a los resultados del 9J son para unas autonómicas nos encontramos también con algunos cambios, aunque en esta ocasión la formación favorecida sería el PSOE, que incrementaría su representación de los cuatro diputados autonómicos de 2022 a cinco. En este caso el que saldría perdiendo sería el PP, que bajaría de los seis que obtuvo hace dos años a cinco, los mismos que los socialistas. Vox mantendría su único representante, gracias a que el número de representantes por la provincia de Huelva sube a 11 en vez de los cinco para el Congreso de los Diputados.

Evolución de porcentajes de apoyo desde las Autonómicas 2022

El Partido Popular obtuvo en las Autonómicas de 2022 el 42,72% de los votos, bajando seis puntos en las Generales de 2023, en las que se quedó con el 36,43% y subiendo ahora en las Europeas dos puntos, hasta el 38,32%.

El Partido Socialista se quedó en el 27,39% en las Autonómicas del 22, remontando hasta el 35,95% en las Generales de un año después. La diferencia de este domingo en las Europeas es prácticamente de décimas, al haber obtenido el 35,31%.

En el caso de Vox, en las Autonómicas del 22 el porcentaje logrado fue del 12,76%, subiendo al 14,63% en las Generales, por lo que su resultado del 9J puede considerarse malo ya que ha pasado al 10,15%.

El responsable de esta bajada de cuatro puntos de Vox, respecto a las Generales, es la nueva formación aparecida en estas Europeas: Se Acabó la Fiesta (4,89% de apoyo popular), que bucea votos en el mismo granero de la extrema derecha.

En la izquierda del PSOE la división es tal que incluso realizar un análisis resulta complicado, pero básicamente lo que se puede deducir de unir los porcentajes de Sumar y Podemos, que en estas Europeas han sido el 4,16% y el 2,38%, es que están cuatro puntos por debajo de cuando acudieron unidos en las Generales (10,42%) o cuando en las Autonómicas se presentaron dos formaciones distintas (Por Andalucía, que logró el 6,54% y Adelante Andalucía, que obtuvo el 3,95%).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido