Las primeras Jornadas de Oncología Integral celebradas en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han reunido a pacientes oncológicos y a sus familiares con la finalidad de abordar distintos aspectos relativos al autocuidado y a la mejora de su calidad de vida.
Los profesionales de la Unidad de Oncología Integral del centro hospitalario han sido los organizadores de este foro, inaugurado por la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, en el que los asistentes han podido informarse en profundidad en las diversas áreas de conocimiento, además de interactuar con ellos de manera abierta para resolver sus dudas y hacer las aportaciones que han considerado.
Los temas abordados en el programa han sido de gran variedad, ocupándose de los aspectos sociales, psicológicos, de actividad física o de alimentación, entre otros, contando como ponentes con profesionales de amplia experiencia que desarrollan su labor de forma habitual en la Unidad de Oncología Integral del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
Esta unidad, integrada en el servicio de Oncología Médica, inició su funcionamiento a principios de 2022 con el objetivo de tratar al paciente oncológico desde un punto de vista global, combinando el tratamiento oncológico convencional con una nueva oferta de terapias complementarias, seguras y efectivas, basadas siempre en la evidencia científica.
De este modo, integra diferentes disciplinas en el tratamiento y seguimiento del paciente oncológico enfocadas a la mejora de la calidad de vida, a disminuir síntomas y secuelas derivadas de los tratamientos y a prevenir el cáncer o las recaídas.
Huelva se ha convertido así en una de las primeras provincias españolas en contar con una unidad de estas características. En los dos primeros años de funcionamiento, los profesionales han atendido un total de 2.789 consultas, de las cuales 477 pacientes acudían por primera vez y el resto han sido revisiones en las distintas consultas que la componen. Además de oncólogo y enfermera de Oncología, colaboran otros especialistas como son nutricionistas, psicóloga, trabajadora social, médicos rehabilitadores o fisioterapeuta, con el apoyo de las distintas asociaciones de pacientes, especialmente la AECC de Huelva.
Del total de los pacientes atendidos por primera vez, tras la valoración integral inicial, el 69% fue derivado a nutrición, seguido del 57% que fue derivado a rehabilitación, el 47% a psicooncología y finalmente el 5% a la consulta de trabajo social, beneficiándose de estos servicios incorporados.
También se desarrollan talleres grupales como son los de ejercicio físico, alimentación saludable, mindfulness o miedo a la recaída, a los que se han ido añadiendo otros más específicos progresivamente, como son los talleres de marcha nórdica, tiro con arco, oncocosmética y más recientemente remo con el barco dragón.
La aceptación a todas estas actividades, así como a la satisfacción por la atención que ofrece la unidad, es muy alta. Según las encuestas realizadas, el 100% de los usuarios la recomendaría a otros pacientes.
Por otra parte, la difusión de la actividad de la unidad a nivel nacional es relevante, contando con un programa de rotación para médicos de toda España que acuden al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez para conocer su funcionamiento y poder implantarla en sus respectivos hospitales.