La directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, junto con la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, han destacado este jueves el «compromiso» del Gobierno con las víctimas afectas en Huelva, donde ha destinado «en los últimos años casi un millón de euros, de los cuales 375.000 euros han sido destinados al cementerio de La Soledad de la capital.
Así lo han indicado durante el recorrido que han realizado este jueves por tres cementerios de la provincia –Minas de Riotinto, Valverde del Camino y de la ciudad de Huelva– para comprobar el avance de las intervenciones en busca de las víctimas afectas a la Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022, de 19 de octubre), que subvenciona la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha indicado la Subdelegación en una nota.
«Huelva es una de las provincias con más presupuesto global de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, casi un millón de euros en estos años, lo que se debe al tesón de los ayuntamientos que han querido recuperar a las víctimas que tenían en las fosas de sus cementerios y darles la dignidad que merecen», afirmó Zoraida Hijosa.
La directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática significó que «en el día de hoy, que se cumplen 88 años del golpe de estado, también es de memoria, una reparación que estemos aquí, reconociendo a todas las víctimas, a todos estos hombres y mujeres que lucharon por la libertad, por la paz y por el mantenimiento del régimen democrático en el que se vivía».
María José Rico explicó que la visita a estos tres cementerios de la provincia se emprende para «intentar, de alguna manera, poner en valor los objetivos fundamentales de la memoria democrática, que son reparar la verdad, contrarrestar ese olvido, intentar dar dignidad a todas esas víctimas y a sus familiares también, reparar todo ese daño que se ha hecho desde movimientos franquistas y fanáticos y, por supuesto, garantizar que todo esto no se vuelva a repetir».
La subdelegada del Gobierno agradeció «especialmente» la «lucha» de «todas esas asociaciones memorialistas que luchan al lado de las familias», señalando que «la emoción tiene que estar presente en todo esto, porque también somos humanos, y es una página de la Historia que tenemos que contar, no podemos olvidarla» y subrayó que la forma de hacerlo «es reparándola, volviendo a traer esa dignidad», afirmando que la apuesta del Gobierno por la memoria democrática «es histórica, no ideológica; es un deber moral, y se necesita de la labor de todos».
En este sentido, la subdelegada señaló que, en una provincia en la que hay que lamentar muchas víctimas, hubiera ayuntamientos «que han renunciado a percibir estas ayudas para consolarlas» y ha informado de que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha destinado en los dos últimos años 375.000 euros al cementerio de La Soledad (Huelva) y 183.850 euros a las intervenciones en los cementerios de otros municipios de la provincia.
Víctimas «con nombres y apellidos»
Zoraida Hijosa y María José Rico han visitado, en primer lugar, el cementerio municipal de Santa Bárbara, en la localidad de Minas de Riotinto, acompañadas de la alcaldesa, Rocío Díaz Cano, y familiares de las víctimas, entre las que se cuenta la propia regidora municipal. Rocío Díaz quiso agradecer las ayudas del Gobierno, «porque se les podrá poner nombre y apellidos a las personas que yacen aquí y fueron brutalmente asesinadas por la dictadura».
El director del equipo técnico de la intervención, Andrés Fernández, ha explicado que, gracias a los fondos estatales, por importe de 50.000 euros, se ha procedido a la cuarta fase en las exhumaciones, tras haber logrado exhumar a 66 víctimas en las tres fosas anteriores. Actualmente ya se han exhumado 79 cuerpos en este emplazamiento y está en marcha la investigación forense.
Hijosa y Rico visitaron después el cementerio de Valverde del Camino, donde se está ejecutando la localización de la fosa gracias a la ayuda de 25.400 euros, en unos trabajos que también dirige Andrés Fernández.
Por último, se encontraron con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y familiares de las víctimas en el cementerio de La Soledad, en la capital de la provincia, donde el director del equipo técnico, Francisco Carrión, les explicó el comienzo las intervenciones para localizar y exhumar las fosas.
Además, hay intervenciones en marcha en Zufre y Gibraleón, que se suman a las ya realizadas en Nerva, donde se localizó la mayor de las fosas entre los municipios rurales en la provincia, con 266 víctimas exhumadas; San Juan del Puerto, con 33 víctimas; Riotinto, con (66); Bonares (26) y El Campillo (11).