La Junta de Andalucía ha presupuestado un total de 1.253.140,9 euros para tres proyectos de conservación y mejora de los humedales de la provincia de Huelva a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, ha anunciado esta partida en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez.
La inversión prevista en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel asciende a 748.655,96 euros. El 62,5 por ciento de este montante está destinado a la limpieza de residuos. El proyecto de restauración en este paraje natural y su entorno tiene como objetivo principal recuperar funciones ecológicas y mejorar la biodiversidad, ya que la contaminación marina procedente de desechos pesqueros, urbanos y otros orígenes afecta a los ecosistemas del estuario.
El conjunto de actuaciones en Marismas del Odiel abarca 161,48 hectáreas y, además de las jornadas de limpieza, con y sin maquinaria, incluye una restauración y una mejora vegetal y la instalación de nidos para el águila pescadora (Pandion haliaetus). Está prevista una plantación de especies autóctonas para restaurar zonas degradadas y la instalación de cuatro estructuras de nidificación para una de las especies más icónicas del paraje natural.
Marismas del Odiel aporta más de 7.000 hectáreas al Inventario de Humedales de Andalucía, que contiene 35 demarcaciones de la provincia de Huelva. Los humedales onubenses ocupan una superficie total de 99.060,08 hectáreas, el 9,7 por ciento de todo el territorio. En la Comunidad Autónoma Andaluza hay registrados 224 y es la región más rica en patrimonio natural húmedo de toda la Unión Europea con más del 50 por ciento de los humedales españoles. La práctica totalidad de los humedales de Huelva está catalogada con figuras de protección.
Fuentes de riqueza y equilibrio natural
“Un humedal es sinónimo de vida. Históricamente han sido fuentes de riqueza, económica, científica y cultural. Por lo tanto, hay que cuidarlos como auténticos tesoros”, ha manifestado el delegado del Gobierno, quien ha añadido: “La diversidad biológica y la relevancia ecológica que conllevan son compatibles con el desarrollo, además de desempeñar un papel como reductor del impacto de fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías o ciclones”.
Un segundo proyecto, dotado con 309.479, 82 euros, servirá para la restauración de los humedales de Marismas de Isla Cristina, Laguna de la Dehesilla (Punta Umbría), Laguna de las Madres (Moguer) y Estero de Domingo Rubio (Palos de la Frontera), que forman parte de Red Ecológica Europea Natura 2000. Estos humedales presentan acumulación de residuos, de origen agrícola o de origen pesquero según la zona.
En el Estero de Domingo Rubio se ha detectado el degradado de la topografía de las cubetas colmatadas y vasos lagunares, así como la excesiva proliferación de vegetación ruderal. La Laguna de la Dehesilla evidencia degradación por un camino que atraviesa su cubeta. Las Marismas de Isla Cristina requieren jornadas de limpieza y en Laguna de las Madres se eliminarán los pies de eucalipto presentes en la zona y se sustituirán por especies autóctonas.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también contempla un proyecto de señalización, cerramientos y cartelería en los humedales onubenses del Inventario Andaluz, en torno a los 195.005,12 euros. Se instalarán señales de identificación, de recomendaciones de uso e interpretativas. Asimismo, se levantarán balizas o cerramientos perimetrales a lo largo del humedal que impidan o dificulten el acceso a zonas sensibles o usos indebidos. Por otro lado, se colocarán jalones de nivel de agua en localizaciones de complejos lagunares permanentes.
“Con estos tres proyectos el Gobierno andaluz refuerza su compromiso con los humedales de la provincia de Huelva, cumpliendo con sus competencias en relación al Plan Andaluz de Humedales y potenciando hábitats de una gran variedad de especies de microorganismos, de flora y de fauna”, ha declarado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez.