La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) prepara los cultos del Rocío Chico que comienza con el triduo del 16 de agosto. Se trata de una de las citas destacadas del verano en la aldea, un voto de acción de gracias a la virgen que los almonteños renuevan desde 1813. Su fecha es invariable, los días 18 y 19 de agosto, aunque desde el día 16 la Matriz inicia un triduo preparatorio en el Santuario.
Según ha avanzado la hermandad este lunes en una nota, el triduo comenzará a las 21,00 horas, cada día iniciándose con el rezo del Rosario, ejercicio del triduo y celebración de la eucaristía. El viernes 16 presidirá la misa el presbítero de la Archidiócesis de Toledo y oficial de la Santa Sede, Salvador Aguilera; el Coro de la Hermandad del Rocío de Tocina acompañará con sus cantos esta primera tarde.
El sábado 17, predicará el párroco de la de San Juan Bautista, de San Juan del Puerto, Francisco Javier Real Álvarez; los cantos estarán a cargo de un grupo de hermanos de la Matriz, dirigidos por los directores del Coro Infantil de la institución almonteña.
El domingo 18, último día de triduo, el director del Secretariado de Pastoral Juvenil y Adolescencia de la Diócesis de Huelva y capellán de la Universidad de Huelva, Enrique Uzcategui, hará la homilía de esta eucaristía, que estará cantada por el Coro de la Hermandad Matriz de Almonte. El domingo, además, a las 19,30 horas, tendrá lugar el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos.
Rocío Chico
Este día concluye en la medianoche cuando el simpecado de la Hermandad Matriz saldrá por las calles de la aldea, por el recorrido tradicional, en el rezo del Rosario, en la víspera del día central del Rocío Chico. La Función del Voto comenzará el lunes 19, a las 10,00 horas. Estará presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra y acompañará con sus cantos la Coral Polifónica Gaudeamus, de Trigueros. A continuación, tendrá lugar una procesión eucarística por el entorno del Santuario con el Santísimo Sacramento bajo palio.
La Hermandad Matriz, desde su Delegación de Formación, ha organizado para los días previos al Rocío Chico un ciclo denominado ‘Diálogos de Verano en el patio de la Hermandad’, que se desarrollan en este espacio, anexo al Santuario y que cuenta con la colaboración del Hotel La Malvasía. Tres citas que se iniciarán a las 21,30 horas.
El jueves 8, se inaugurará la exposición ‘El Rocío en el color de los sesenta’, comisariada por el periodista Eduardo Sugrañes y su hijo Jesús Sugrañes. Una muestra de tarjetas postales de esa década, promovida la pasada primavera por la Diputación de Huelva, y que ahora se podrá disfrutar en El Rocío, hasta el 15 de septiembre, de martes a domingo, de 18,00 horas a 22,00 horas.
Las siguientes fechas acogen dos mesas redondas que profundizarán sobre ilustres personajes de la historia rociera. El viernes 9, versará sobre los cien años de la muerte de Ana Valladolid Moreno, ‘señá Anita'», camarista de la Virgen. Y el martes 13, se abordarán los 200 años del nacimiento de Antonio de Orleans, Duque de Montpensier.