El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, y la portavoz del PSOE de Lepe, Bella Canales, han denunciado el cierre del centro de salud de Lepe y La Antilla por las tardes y fines de semanas por lo que para cualquier urgencia sanitaria la ciudadanía tiene que acudir al hospital privado Virgen Bella. Por ello, y ante las numerosas incidencias y cierres de centros este verano, Gaviño ha apuntado que “la sanidad privada hace el agosto mientras la sanidad pública está de vacaciones”.
Para el parlamentario andaluz, “en el municipio más grande de nuestra provincia, con casi 30.000 habitantes pero que en verano multiplica por más de tres su población llegando a 100.000 habitantes, lo lógico sería reforzar el sistema sanitario, con más médicos y más servicios pero el gobierno de Moreno Bonilla hace lo contrario. No aumenta el número de sanitarios y, además, cierra los servicios de Urgencias de los centros de salud, del Lepe y de La Antilla”.
De esta manera , ha señalado Gaviño, “Moreno Bonilla obliga a ir a la sanidad privada, al hospital Virgen Bella. Lepe se convierte en el ejemplo más claro de lo que hace la derecha andaluza, de lo que hace Moreno Bonilla con la sanidad pública. Un hospital que sí está recibiendo fondos públicos de la Junta de Andalucía, 11 millones de euros al año por el concierto de 40 millones de euros al año multiplicado por cinco años de duración, 200 millones de euros”
Por su parte, Bella Canales ha criticado los recortes a la sanidad pública que está haciendo el Gobierno de Moreno Bonilla mientras riega de millones a la sanidad privada como es el caso del hospital Virgen Bella que recibe de la Junta de Andalucía más de un millón de euros al mes.
En este sentido, se ha referido a la verdadera realidad que tenemos con el gobierno de la derecha, “la realidad es que las listas de espera han aumentado, las urgencias de La Antilla y de Lepe se encuentran cerradas, nos encontramos en Andalucía a la cola en inversión por habitante en sanidad pública pero que hemos aumentado en un 27,8% en sanidad privada. Se despiden sanitarios diariamente y que los contratos son precarios. Contratamos a médicos de fuera mientras que los andaluces y andaluzas que han estudiado Medicina y que han terminado Enfermería se tienen que ir fuera. Nos está avocando el Partido Popular a que las personas contraten un seguro privado porque la sanidad pública en Andalucía es deficiente».
Al hilo de ello , Enrique Gaviño ha recordado que “Andalucía sigue siendo la en inversión sanitaria por habitantes y eso lo dice el mismo Moreno Bonilla, quién se está quejando de que le falta 1.500 millones de euros para poder hacer un mejor servicio sanitario pero que hace tres días se negó a llegar a un acuerdo con el Gobierno de España, acuerdo firmaron todas las comunidades autónomas menos la andaluza. Un acuerdo por el que habría recibido 1.000 millones de euros extra para los servicios públicos que él quisiera, como el servicio sanitario”.
En cambio, ha incidido Gaviño, “Moreno Bonilla ha preferido confrontar y pelearse con el Gobierno de España antes que recibir esos 1.000 millones de euros que tanta falta dice que le hacen. Está claro que Moreno Bonilla no le falta dinero. Le falta intención. Le faltan ganas. Le falta una apuesta por los servicios públicos y le sobra apuesta por los servicios privados”.