La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, han mantenido una reunión de trabajo en la que han tratado el proyecto ‘Iberian Belt West’ (IBW) de la empresa Emerita Resources y su trayectoria y repercusión en las diversas áreas. Iniciativa que, según ha destacado Rico, «es un ejemplo de minería sostenible, que va más allá de la propia actividad extractiva».
Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, durante su visita han estado acompañados por el presidente de la empresa, Joaquín Merino, que ha sido el encargado de recibir a las autoridades dialogando sobre la trayectoria de la compañía y las fases de investigación previas a la solicitud de pase a concesión derivada de explotación del proyecto IBW.
De este modo, en La Romanera, que abarca 1.545 hectáreas, se han identificado tres depósitos polimetálicos: La Infanta, El Cura y La Romanera (este-oeste), con contenidos en zinc, cobre, plomo, oro y plata. De hecho, se constituyó la mesa de trabajo intermunicipal de La Romanera en el que se analizó, diagnosticó y diseñó un plan de acción transparente para coordinar el cumplimiento de las normas urbanísticas para acoger, dentro del marco legal correspondiente, este proyecto minero industrial, con carácter, sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.
De este modo, la subdelegada ha incidido en que este proyecto es «un ejemplo de minería sostenible, que va más allá de la propia actividad extractiva, destacando en aspectos como el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, el respeto a las comunidades colindantes, la seguridad y eficiencia en el uso de los recursos económicos que en Huelva supone la creación de alrededor de 250 empleos en su fase de exploración», por eso es «muy importante la constante interacción con el Gobierno».
Por su parte, Merino ha explicado que en el proyecto IBW se ha llevado a cabo «la mayor campaña de sondeos de exploración minera de forma ininterrumpida en España con hasta 16 máquinas perforando simultáneamente. «La exploración, es la fase más desconocida del proyecto minero, creando unos 40 empleos directos y unos 160 indirectos», ha añadido.
«El objetivo primordial de esta fase previa de exploración es obtener información geológica relativa a los depósitos encontrados, para conocer la posición de los cuerpos minerales y los contenidos y continuidad del mineral. Los recursos minerales soportan el emprendimiento minero, que conlleva el diseño y construcción de la mina y su complejo industrial», ha añadido.
Proyecto IBW
Este proyecto, según han expresado desde la compañía, representa la «minería moderna y sostenible del siglo XXI, con un gran equipo cualificado, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región del Andévalo». Por otro lado, el director de Sostenibilidad, Juan Luis Pozo, ha resaltado que el proyecto IBW tiene «el potencial de ser un referente internacional en materia de minería sostenible».
Los representantes institucionales han podido conocer de primera mano las instalaciones de testificación de Emerita y la labor que realizan los geólogos en la exploración de este yacimiento polimetálico y, posteriormente los sondeos mecánicos de recuperación de testigos.
Emerita es una compañía canadiense de recursos minerales que se dedica a la adquisición, exploración y desarrollo de potenciales proyectos mineros centrándose en los metales básicos tradicionales (zinc y cobre) y los metales preciosos (oro y plata). Actualmente, la compañía ha desarrollado dos importantes permisos de investigación mineros en la Faja Pirítica que, históricamente, es una de las provincias metalogénicas más conocidas y en cuanto a explotación minera es de las más antiguas del mundo.
La Romanera o proyecto de exploración ‘Iberian Belt West’ (IBW), tal y como lo ha denominado la compañía, de los tres depósitos identificados, en La Infanta, Emerita lleva realizados un total de más de 20.000 metros lineales perforados. En Romanera, unos 70.000 metros. Hasta la fecha, los depósitos están abiertos a expansión en profundidad y a lo largo del yacimiento. Se ha perforado un total aproximado de 99.000 metros en IBW.
Emerita inició la Fase 2 de la perforación en el primer semestre de 2024, con un enfoque en el establecimiento de plataformas de perforación para explorar objetivos adicionales. Esta estrategia permite una asignación eficiente de los gastos de exploración y proporcionará tiempo para la compilación completa de datos antes de avanzar con la siguiente fase de perforación.
Además de IBW, la compañía realiza labores de la fase de exploración en otros permisos. En septiembre de 2023, Emerita presentó la solicitud de pase a concesión derivada de explotación para su proyecto IBW de minería subterránea. Actualmente se encuentra en fase final de presentar la documentación para la Autorización Ambiental Unificada ‘AAU’.