Paso de gigante en las comunicaciones de Aroche: la práctica totalidad del municipio onubense ya está cubierto con fibra óptica. En concreto, 1.600 familias de la localidad acaban de recibir esta tecnología de la mano de Adamo, el operador encargado del despliegue.
Es preciso destacar que se trata de fibra óptica de hasta 1.000 Mb, la velocidad máxima habitual de conexión a Internet que puede encontrarse en cualquier gran ciudad, ahora a disposición de esos 1.600 hogares arochenos conectados por Adamo. De esta manera, aunque pueda resultar llamativo, hoy es posible navegar por Internet a la misma velocidad en Barcelona, en Madrid… y en Aroche.
Aroche planta cara a la despoblación
Aunque la infraestructura desplegada por Adamo abre numerosas posibilidades, resulta inevitable identificar esta novedad tecnológica con la lucha contra el temido fenómeno de la despoblación que mantiene el municipio onubense desde hace décadas -lleva más de 60 años perdiendo habitantes- y que deja hoy una cifra de apenas 3.000 vecinos en el mismo. Cabe recordar que Aroche rozaba los 7.000 pobladores en las décadas de mediados del siglo pasado.
Teletrabajo, compras y educación
Así que la localidad ubicada en la comarca Sierra de Huelva cuenta con una tecnología que ayuda a fijar habitantes, pero que también facilita enormemente realizar con plenas garantías actividades hoy cotidianas: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas, disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, etc.
¡Hola, vecino!
En último lugar, con el objetivo precisamente de dotar de conexión de calidad a los sitios más apartados, Adamo dispone de ¡Hola, vecino!, un formulario que puede rellenarse en la web de la empresa y que permite avisar al interesado en cuanto la fibra llegue a su hogar. Asimismo, en adamo.es, al pinchar en ‘Te llamamos‘, un teleoperador de la compañía se pondrá en contacto con el cliente, que también puede marcar el número de teléfono 1600 para recibir información.