La UHU necesita más recursos. La Coordinadora local de Izquierda Unida en Huelva Capital, Mónica Rossi, ha asistido este jueves junto al coordinador de Política Institucional de la formación en Huelva, David F. Calderón, al acto de inicio del curso universitario de Huelva y ha valorado el esfuerzo y dedicación de profesores y alumnos para poner en marcha una vez más este curso universitario “pese a la patente falta de financiación de Moreno Bonilla, que prefiere impulsar nuevas universidades privadas menguando los servicios públicos”.
Rossi ha lamentado que nuevamente nos encontremos ante un inicio de curso en el que la Universidad de Huelva “tendrá que sufrir una falta de recursos que lleva lastrando en los últimos años mientras que Moreno Bonilla sigue instalado en su “deriva privatizadora que hasta el momento no ha alcanzado a la provincia de Huelva, pero que puede terminar afectando gravemente a la UHU”.
Fruto de ese déficit, Rossi ha querido trasladar su apoyo a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonio Peña, quien en su discurso de inicio del curso y ante la presencia de Moreno Bonilla ha solicitado al presidente de la Junta “garantizar una financiación digna y dotar a la universidad de los medios necesarios para realizar un trabajo digno”.
En este sentido, la rectora también ha solicitado a Moreno Bonilla “exigir a las universidades privadas los mismos requisitos de calidad que a las públicas, algo que hacemos para proteger a los andaluces y andaluzas de la ferocidad del mercado educativo”, algo con lo que Rossi se ha mostrado completamente de acuerdo.
Caos e infrafinanciación
Para colmo, ha comentado Rossi, este arranque universitario ha arrancado con múltiples errores en las listas de adjudicación de grados, un incidente que afecta a cientos de estudiantes pertenecientes al Distrito Único Andaluz, el mayor número de reclamaciones se ha recibido en Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Educación, precisamente los grados más solicitados.
Para Rossi, este error “es una muestra más de la caída del servicio público que afecta a los estudiantes y es evidente que con mayor inversión se podrían atajar problemas como los que han sufrido cientos de alumnos”.
Por todo ello Rossi ha instado a la Junta de Andalucía a cesar su apoyo a la educación privada en detrimento de las instituciones públicas como la Universidad de Huelva, que, según ha recordado, “está infrafinanciada y requiere más recursos” para seguir mejorando y en lugar de eso, se está encontrando con “obstáculos continuos” por parte del gobierno de la Junta de Andalucía.