Más de treinta equipos y cientos de jugadores se darán cita el 2 y 3 de noviembre en Palos de la Frontera en el X Torneo Nacional de Jugger. El municipio acoge por segundo año consecutivo la X Autumn Cup de esta disciplina deportiva, nacida en Alemania, “muy peculiar y espectacular, que puede ser practicada por cualquiera,y que traerá a la provincia de Huelva participantes y acompañantes de toda España”, según ha indicado el diputado de Deportes, Juan Daniel Romero. Palos de la Frontera se ha ofrecido como sede para la celebración del próximo Mundial de Jugger, tras la celebración en Australia del próximo mundial de 2024.
Los dos campos de fútbol de la localidad palerma acogerán las distintas pruebas del Torneo, con una fase de grupo y otra eliminatoria, puntuables para la clasificación de la Liga Máster de Jugger de España, una de las dos que existen en nuestro país. Así lo ha explicado el presidente del Club Deportivo Jugger Huelva y presidente de la Federación española, Federico Vaz, quien ha adelantado que participarán jugadores de todo el territorio nacional: “Galicia, Cantabria, Cataluña, Murcia, Valladolid, Madrid…”
El jugador y socio del Club Jugger Huelva, Juan Jesús Villalva, ha explicado las características de la práctica, que combina la forma física y la estrategia: un deporte mixto en equipo de cinco contra cinco, basado en elementos de rugby, hockey y esgrima, creado en Alemania en 1989. En cada equipo, cuatro jugadores portan un stick acolchado que sirve para eliminar a los adversarios durante un determinado número de intervalos o ‘piedras’ marcados por un altavoz.
El quinto jugador es el único que puede llevar la pelota de juego a la base rival para anotar punto, por lo que los otros cuatro deben escoltarle hasta la meta a la vez que defienden su portería. Las dimensiones del campo son las mismas que en fútbol sala a diferencia de que las esquinas están recortadas y las porterías son una pequeña base en el suelo.
El Jugger, para muchas personas desconocido, es un deporte que nació en Alemania hace tres décadas, y a pesar de su juventud cuenta con un gran número de aficionados en España, segundo país europeo donde más se juega después de Alemania. Actualmente, según los datos de la Federación Nacional, lo practican unos cien equipos oficialmente activos y más de 500 jugadores por toda la geografía española, celebrándose más de 20 competiciones a lo largo del año.