14 febrero 2024
Registrarse / Unirse
Juegos, rompecabezas y bloques de construcción: cómo actividades de juego específicas mejoran las habilidades

Juegos, rompecabezas y bloques de construcción: cómo actividades de juego específicas mejoran las habilidades

A menudo, los niños, debido a su gran curiosidad por el mundo, no pueden concentrarse durante largos periodos de tiempo, pero hay una forma probada de mantener su interés: ¡jugar! Una de las formas ideales de involucrar a su hijo en un largo juego de concentración, atención e imaginación es con un juego de construcción.

Constructor es un juego universal al que pueden jugar no sólo los niños. Ayuda a entrenar la diligencia, la lógica y el pensamiento espacial. A través del juego, el niño puede entender cómo muchas cosas están dispuestas: diferentes colores, formas, la integridad del espacio, que posteriormente tiene un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades motoras y el habla del niño.

Nuestro artículo profundiza en cómo determinadas actividades lúdicas (puzles, constructores, etc.) mejoran las habilidades del niño.

Ventajas de los constructores educativos infantiles

Constructor es un juguete universal. Es adecuado para todos los niños, independientemente de su sexo y edad. Entrena a su niño inquieto para que sea diligente y centre su atención. El juguete mejora la memoria, la lógica y la imaginación. Tiene un efecto positivo en el desarrollo fisiológico y psicológico. Veamos en detalle todas estas ventajas del constructor.

  1. Motricidad fina. A los bebés les encanta construir estructuras sencillas con cubos o bolas magnéticas. Montando y desmontando las piezas, el niño trabaja con los dedos. Es un ejercicio ideal para la coordinación de movimientos, la velocidad de reacción y la destreza manual.
  2. La motricidad gruesa. Existen juegos no estándar que desarrollan, además de la motricidad fina, la coordinación de las piernas. Por ejemplo, un coche para andar con un cubo para limpiar cubos de una serie de constructores magnéticos.
  3. Habla. A través de los juegos de construcción, los niños aprenden nuevas palabras que se representan en las piezas. Memorizan formas geométricas, números y el alfabeto. Pronuncian frases sencillas cuando piden ayuda a los padres. A medida que mejora la motricidad, se desarrolla automáticamente la capacidad de hablar, ya que los centros cerebrales responsables del pensamiento, el movimiento y el habla están situados cerca unos de otros.
  4. Lógica y pensamiento espacial. Intentando conectar las piezas correctamente, el niño piensa e imagina cómo hacerlo. Y gracias a la imaginación y la fantasía, el pequeño arquitecto hace realidad sus ideas al construir objetos. Estas habilidades le serán útiles al niño en la edad adulta para resolver problemas y encontrar una salida a situaciones atípicas.
  5. Comunicabilidad. A menudo los niños pequeños son retraídos, demasiado tímidos y evitan el contacto con sus iguales. El juego en equipo ayuda al niño a desarrollar sus habilidades sociales y a hacer sus primeros amigos. El montaje conjunto del constructor enseña a cooperar, a negociar y a compartir.
  6. Independencia y disciplina. Los niños inquietos cuando juegan con el constructor se calman y se concentran, ya que el montaje requiere atención, diligencia y paciencia. Esto es muy útil para el desarrollo de la psique y el estado emocional de los niños.
  7. Tiempo libre útil. Estudiar con el constructor no sólo es interesante, sino también útil, a diferencia de ver la televisión o jugar con el ordenador.

A qué hay que prestar atención al elegir un constructor.

Para saber qué constructor es mejor comprar, hay que tener en cuenta la edad del niño y sus peculiaridades de desarrollo emocional. Los criterios principales:

  • A los bebés menores de 3 años es mejor llevarles un juguete con piezas grandes y ligero de peso, ya que a esta edad todos se meten en la boca y pueden tragarse los elementos del conjunto.
  • Los niños mayores deberían comprar un juego de construcción con piezas más pequeñas.
  • No se recomienda llevar un juego demasiado sencillo, ya que no contribuirá al desarrollo del niño. Y los niños pierden el interés por los juguetes complejos. Siempre está escrito en el envase para qué edad es adecuado.
  • Ten en cuenta los deseos de su hijo y dale a elegir. Hoy en día se venden constructores de diferentes temas (espacio, transporte, zoos, princesas y castillos).
  • La seguridad y fiabilidad del juguete es importante. Es obligatoria la ausencia de asperezas y esquinas afiladas, que pueden perjudicar la salud del niño.
  • El material debe ser de buena calidad y no venenoso.

Los primeros constructores educativos para niños a partir de 1 año fueron de la empresa estadounidense Matell bajo la marca Mega Bloks, que siguen siendo populares hoy en día por su alto nivel de calidad.

Los juguetes de Tickit https://www.tickit.eu/es-es están diseñados por un experimentado equipo del Reino Unido para favorecer un enfoque inquisitivo, estimular la imaginación y el aprendizaje a través del juego, haciendo el proceso más fácil y agradable. Esta es la razón por la que los productos TickiT han sido ampliamente utilizados en escuelas y guarderías de todo el mundo durante muchos años.

Los juegos LEGO son conocidos por sus piezas resistentes y fáciles de unir. Bunchems fabrica juegos de construcción con originales cierres de velcro.

Las piezas de los modelos KeenWay se fijan con tornillos. El niño tiene que dominar un destornillador de juguete, una llave inglesa y un destornillador para el montaje. E incluso la neurocuerda plegable más común también se considera un constructor infantil básico.

Qué tipos de constructores hay

Hay muchas variedades de constructores de distintos temas: mecánicos, de juntas, electrónicos, de pernos y de maquetas. Los siguientes tipos son los más populares:

  • Conjuntos con figuras geométricas tridimensionales;
  • Constructores de contornos flexibles con capacidad para recuperar la forma original;
  • Laberintos de varios niveles por los que ruedan bolas y coches;
  • Puzzles de diferente complejidad: planos con dibujos y tridimensionales, formados por piezas con formas;
  • Constructores magnéticos tridimensionales fabricados con bolas y varillas de neodimio;
  • Constructores de madera ecológicos fabricados con diferentes tipos de madera (roble, abedul, pino);
  • Bloques estilo Lego y compatibles con los mismos sets;
  • Constructores blandos con grandes piezas textiles;
  • Metal en forma de placas con agujeros;
  • En forma de robots, al estilo de los Bakugans;
  • Juegos de construcción con piezas de cerámica (ladrillos de verdad);
  • Constructores «vivos»: transformadores, robots y coches en movimiento.

Los psicólogos infantiles creen que un constructor de calidad desarrolla habilidades para que el niño perciba adecuadamente el mundo que le rodea. Con la ayuda de este juguete, el niño no sólo pasa un rato fascinante, sino que además se le inculca independencia, diligencia y atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido