La Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, además de otro de cultivo o elaboración de drogas y pertenencia a organización criminal.
La denominada ‘Operación ODON 3’ comenzó a mediados de este año, cuando se tuvo conocimiento de la posible venta de drogas en un punto de Gibraleón que funcionaba bajo la apariencia de una asociación cannábica y que había provocado una gran alarma social en la localidad.
Tras investigaciones llevadas a cabo, se pudo constatar que en este lugar además del consumo compartido en el ámbito privado dentro de la sede de la asociación, se llevaba a cabo la venta de la droga con bastante afluencia de consumidores, utilizando para ello la figura asociativa de carácter legal.
Por ello, al tener los investigadores indicios razonables que se estaba llevando a cabo la venta ilícita de drogas, se efectuó la entrada y registro autorizada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Huelva en el establecimiento, hallándose en su interior de 1.235 gramos de hachís, 2.775 gramos de cogollos de marihuana, numerosos cigarros de marihuana pre-rolls (enrollados y listos para fumar), así como dinero en efectivo.
Además se practicó otro registro en una nave agrícola que tenía uno de los responsables de la asociación, en la cual, disponían de un cultivo tipo indoor de marihuana con más de 300 plantas de diferentes variedades y 1.200 gramos de cogollos secos, sirviendo también esta edificación como laboratorio para la fabricación de resina de hachís, todo ello para abastecer a la supuesta asociación.
Para ocultar la actividad ilícita de la plantación de marihuana habían instalado una infraestructura fotovoltaica con placas solares para dar suministro a la nave, evitando así alertar a la compañía eléctrica sobre el elevado consumo energético necesario para este tipo de cultivos.
La sede ha quedado precintada, siendo detenidas un total de cinco personas responsables del entramado societario y atención a los clientes de la asociación, los cuales fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
La investigación ha sido llevada cabo por el Equipo ROCA 4 de la Compañía de Moguer, contando con el apoyo de patrullas de la 4ª Compañía de Moguer y de la Policía Local de Gibraleón.