La cuarta y última ronda del Campeonato de Andalucía de Karting de esta temporada estuvo a la altura de lo que se espera de una finalísima, con la gran mayoría de los títulos por decidir. El medio centenar de equipos participantes dieron todo en pista este fin de semana en su pugna por la victoria en el trazado onubense de Cartaya.
El campeonato regional andaluz, uno de los más prestigiosos y con mayor inscripción a nivel nacional, llegaba a su fin este domingo con diez trepidantes carreras donde, ni la lluvia inesperada que durante todo el día se desplomó sobre el circuito, condicionó siquiera la gran espectacularidad y nivel de la competición exhibida.
Tras los entrenos cronometrados que se iniciaron a las 10 de la mañana y que determinaría la pole y la parrilla de salida, a las 11 se daba luz verde a la primera carrera de los más veteranos que reunió esta vez a un total de 11 pilotos de las distintas categorías de Máster (pilotos mayores de 30 años). El scratch en este primer asalto al renovado kartódromo de Cartaya fue para Antonio Jesús Martín Frías, que además se adjudicó el podio entre los motores IAME X30.
La segunda posición en este primer ronda del día fue para el portugués Pedro Charneira mientras que la tercera se la adjudicó Richard Lozano, quien al mismo tiempo lograba ser el más rápido entre los motores Rotax, por delante de Antonio Pérez y dePedro Filipe Nunes. Igualmente en categoría X30, Charneira y Paco Lastra acompañaron en el podio a Martin Frías. Finalmente, entre los pilotos mayores de 40 años (Máster +40), Pedro Andrés Valverde, Daniel Donaire y Miguel Ángel Hervás se subían paralelamente a los tres peldaños del podio onubense.
A continuación, aparecían en pista la decena de pilotos Senior participantes, donde el almeriense Álvaro Hernández Viedma lograba un triunfo incontestable. El piloto jerezano Hugo González, que completó en Cartaya una gran actuación, y el jiennense Manuel Jiménez fueron segundo y tercero respectivamente.
Entre los Junior, y a pesar de tener el título más que asegurado, el piloto campillero Jeremy Reuvers ganó con solvencia esta primera carrera, con permiso de David Donoso y de Antonio Rivera. En el caso de los Mini, el granadino Adrián Jiménez dio todo un recital al volante de su kart sumando una nueva victoria en una carrera donde Iñaki Villalba fue segundo del scatch y primero de los rookies mientras que en tercera plaza de esta categoría se colocaba Marco Moral. Thiago Huertas y Miguel Ángel González fueron por otra parte P2 y P3 entre los clasificación de debutantes.
Para cerrar el bucle de la mañana, un total de 5 pilotos inscritos en la Academia Paco Melero hacían acto de presencia en pista en una categoría donde más que el resultado se trata de premiar el aprendizaje en la competición y reglamentación.
Pasada la 1 de la tarde, y tras la protocolaria foto de familia de equipos y autoridades, se volvía a poner el contador a cero en la segunda y última carrera del campeonato de este año.
Los pilotos de mayor edad del CAK reaparecían en pista, donde la lluvia aparecía de manera intermitente y obligaba a muchos al cambio de neumáticos dada la humedad acumulada. En la última carrera de Másters, Martin Frías hacía doblete tanto en el scratch como en X30. Precisamente en esta última categoría Charneira fue de nuevo segundo y Lastra tercero, al mismo tiempo que Pérez Castro volvía a vencer en Rotax, por delante de Lozano y Nunes. En último término Valverde, González Coto y Donaire fueron los mejor clasificacados en Máster +40.
Mientras la meteorología se mantenía inestable sobre Cartaya, entre la decena de participantes Senior, González Barrios lograba esta vez la primera plaza del podio en una carrera vibrante donde los equipos fueron de menos a más. Hernández Viedma y el holandés Alexander Johannusovitch acompañaron al jerezano en su primer cajón en el Campeonato de Andalucía.
El piloto sevillano Ulises Crespo, Antonio Rivera y David Donoso conformaron por su parte las tres primeras posiciones de la segunda pasada de los Junior; a la par que Adrián Jiménez, Bruno Greiling y Marco Moral hacían lo propio entre los Mini. A la postre, entre los Rookies, se calcaba el podio de la primera carrera con Villalba, Huertas y González Limón en los tres mejores tiempos en la categoría más numerosa del Campeonato.
Por último, en la Copa de Escuderías la victoria fue a parar a manos del club Karting Huelva, club con sede en la propia localidad de Cartaya.
La ceremonia de entrega de premios a los vencedores cerró un gran día de automovilismo en un acto que fue presidido por Ignacio Suarez como director deportivo de la prueba; el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso; la primera Teniente de Alcalde y concejala de Deportes del municipio, Eva Moya y el delegado provincial de la FAA en Huelva, Luis Morgado.