18 diciembre 2024

El teléfono de las mujeres gestiona en Huelva más de 2.100 llamadas, un 10% más que en 2023

La línea 900 200 999 ha atendido hasta octubre una media de siete interacciones diarias y un 64% de consultas sobre violencia de género

El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido en Huelva un total de 2.105 llamadas hasta el pasado mes de octubre, lo que implica un incremento del 10,2% con respecto al mismo periodo de 2023. Esto supone que, actualmente, recibe una media de siete interacciones al día frente a las seis del pasado año y las cuatro de 2018. Asimismo, seis de cada diez consultas recibidas en este periodo han estado relacionadas con la violencia de género.

La línea 900 200 999 se ha reforzado desde el inicio de la legislatura mediante el acuerdo de interconectividad con el servicio de emergencias 112, vigente desde junio de 2023. Esta colaboración ha permitido recibir más de 1.800 alertas sobre violencia machista, de las cuales un millar se han producido hasta octubre. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado, que “la interconexión de ambos recursos del Gobierno andaluz nos ha facilitado tener acceso a información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento”.

López también ha apuntado que “en este periodo se ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de difusión de la línea 900 200 999” y ha recordado que este pasado verano su departamento lanzó la campaña de sensibilización ‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres’ con el objetivo de visibilizar este recurso. “Estas interacciones nos permite informar, asesorar, ayudar y atender a más mujeres tanto en el fomento de la igualdad como en la lucha contra la violencia de género”, ha apuntado.

Una estrategia que ha contribuido a que este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer haya recibido hasta octubre 2.105 llamadas en Huelva, lo que supone una media de siete llamadas al día, un 10,2% más que en el mismo periodo del pasado año. Los meses con mayor volumen de llamadas han sido abril y agosto, con 275 y 269, respectivamente.

En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen seis de cada diez, en concreto, el 64,9%. El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Hay que destacar que el 32,02% de las consultas sobre violencia machista proceden el entorno de las víctimas, especialmente de amistades, madres, hermanos/as y otros familiares.

Además, a través de esta línea se han gestionado un total de 76 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida. Los meses en los que se han producido más acogimientos han sido abril y mayo, con 14 y 12, respectivamente.

Para todas las mujeres

Este servicio ha atendido en este periodo a usuarias de 66 nacionalidades distintas, siendo predominante las mujeres de nacionalidad española, 89,7% de los casos, seguidas de las mujeres de origen colombiano, marroquí y venezolano. También predominan las mujeres con edades comprendidas entre 41 y 50 años, con el 30,6% total de llamadas, seguida de las usuarias de entre 31 y 40 años, con el 30,4% del total. Asimismo, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 38,4%, y con trabajo a jornada completa, el 36,3%. Además, la mayoría son solteras, el 47,5%, mientras que el 63,7% de ellas tiene descendencia.

La línea 900 200 999 es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además está disponible en más de 50 idiomas. Así, ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc.); así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación; además de atención a consultas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad. Otro de los servicios es la atención al canal web de Asesoramiento Jurídico Online y el buzón de correo: [email protected].

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