El equipo de robótica ‘Seb-Bot’ del IES Mapi Valle de Cartaya ha triunfado en el torneo First Lego League celebrado este sábado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, logro que le permite avanzar, por tercera vez, a la final nacional, consolidando su destacada trayectoria en esta competición. Los pilares de la misma son diseñar el robot y su comportamiento, realizar el juego y conseguir superar unas pruebas sobre un tapete en dos minutos, además de implementar valores de equipo y realizar el proyecto de innovación, que presentan a un jurado profesional.
El evento, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UPO, reunió a 145 jóvenes de entre 9 y 16 años, procedentes de catorce centros educativos de Sevilla, Córdoba, Huelva y el Algarve portugués.
El alcalde, Manuel Barroso, les ha trasladado la felicitación municipal tanto a los alumnos y alumnas como a sus profesores y les ha animado a seguir adelante en su objetivo de llegar a la gran final.
Para su participación en Sevilla, el equipo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, la Fundación Atlantic Copper y el aula específica del instituto, que ha participado en la preparación y embolsado de los llaveros fabricados por SET-BOT para financiar el proyecto.
La First Lego League es un programa educativo internacional que busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes de primaria y secundaria. En esta XIX edición, más de 9000 participantes de entre 5 y 17 años compiten en 34 torneos clasificatorios en toda España. La fase nacional se celebrará en El Ferrol el próximo 29 de marzo.
El programa educativo, que este año se centra en la temática «Submerged», promueve el desarrollo de proyectos de innovación y el diseño de robots capaces de superar diversas misiones. Además, se enfatizan los Valores Fundamentales FIRST, como el trabajo en equipo y el respeto.
El éxito del equipo Seb-Bot del IES Mapi Valle es un testimonio, se señala desde el centro, “del talento y la dedicación de estos jóvenes, así como del impacto positivo de la First Lego League en la promoción de la educación STEM”.
Este programa educativo está implantado en 110 países de todo el mundo desde hace 22 años. En España, se desarrolla desde hace 17 años, con la colaboración de 30 socios locales, entre ellos universidades españolas.