El Ayuntamiento de Aljaraque ha adquirido tres desfibriladores semiautomáticos (DESA) para equipar a los agentes de la Policía Local con el objetivo de mejorar la respuesta ante emergencias cardíacas en el municipio. Esta entrega del material se ha llevado a cabo en la Jefatura de la Policía Local de la mano a la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Mora, a los agentes.
Para Mora, este hecho “se debe al compromiso del consistorio con la seguridad y la salud permitiendo a los agentes intervenir rápidamente en casos de parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios sanitarios. Estos dispositivos estarán distribuidos en vehículos los policiales».
Para los agentes con esta dotación se pone fin a una demanda que venían realizando desde hace tiempo. Según Manuel Ruiz Casamichana, jefe de la Policía Local de Aljaraque, «la rápida intervención en situaciones de emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Con esta inversión reforzamos la capacidad de respuesta de nuestra Policía Local y mejoramos la seguridad de nuestros ciudadanos».
Además de la dotación de los dispositivos los agentes han recibido formación específica en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores, garantizando su correcto manejo en situaciones críticas. Desde el ayuntamiento se ha señalado que esta adquisición se enmarca dentro de un plan más amplio de mejora de los recursos de los agentes de la policía.
Con esta acción Aljaraque da un paso más en la protección de la salud de sus vecinos apostando por la prevención y por la actuación inmediata en caso de emergencias médicas.