La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha asistido en Beas a la firma por parte del alcalde, del convenio para la la incorporación de la Policía Local del municipio al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, Sistema Viogén. El acuerdo establece unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en un determinado término municipal, con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto de las víctimas de la violencia de género.
De esta forma, Beas se une a los 18 municipios de la provincia que hasta hoy han suscrito este convenio y los protocolos y procedimientos de coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional, en el caso de Huelva capital, con el consiguiente refuerzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Almonte, Aljaraque, Aracena, Bonares, Cartaya, Chucena, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva, La Palma del Condado, Punta Umbría. Trigueros, San Juan del Puerto y, Valverde del Camino.
Rico ha expresado «el compromiso del Ayuntamiento para mejorar la protección a las mujeres de su localidad para optimizar la coordinación con las FCSE contra las agresiones machistas, un valor añadido a las acciones preventivas de concienciación que se vienen realizando en los distintos ámbitos». Asimismo, la subdelegada del Gobierno ha recordado que la violencia de género «es un problema que nos atañe a todos, su lucha y erradicación es vital, es por lo que el Gobierno de España, ha intensificado este año los esfuerzos en materia presupuestaria por encima de los compromisos recogidos en el Pacto de Estado».
«La violencia machista va mucho más allá de la violencia que se ejerce contra las mujeres por sus parejas y ex parejas, la ley reconoce otras muchas formas de violencia que sufrimos las mujeres, y ha llegado el momento de que la ciudadanía en su conjunto nos impliquemos por conseguir una sociedad más igualitaria y más justa, con el fin de que las mujeres podamos vivir con las mismas oportunidades y los mismos derechos que nuestros compañeros, los hombres», ha aseverado.
«Las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo, por eso, se necesita un refuerzo de los servicios esenciales y de las FCSE. Pero sobre todo», ha añadido, “la prevención es la que permite actuar y se potencia con estos protocolos de protección consiguiendo integrar toda la información de interés y actuar desde la prevención hasta la protección, mediante predicciones del riesgo, seguimientos, avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia».
«Colaborar para reconocer la situación es esencial para una, mayor protección a las mujeres, sus hijos e hijas y así conseguir el objetivo que es la erradicación de esta lacra social en la que no podemos retroceder», ha concluido la subdelegada.
El regidor municipal, por su parte, ha indicado que «la lucha contra la violencia machista es ahora más necesaria que nunca y este es un paso más para la protección de las víctimas ante la dura realidad que están viviendo y han vivido durante el confinamiento las mujeres víctima de la violencia de género y machista».