16 febrero 2024
Registrarse / Unirse

VioGén: Guardias civiles y policías locales se forman en violencia de género

Redacción

Viogen formacion Violencia Genero 2Agentes de la Guardia Civil y policías locales han participado este miércoles de forma presencial y on line en unas jornadas formativas sobre violencia de género, que han sido inauguradas por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Cayuso.

Como ha destacado Parralo en su intervención, es importante la formación continua para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género y lógicamente también a las FCSE, máxime porque en esta jornada se va a tratar la nueva Guía de actuación policial para que los agentes sepan cómo actuar ante casos de violencia de género en los que no existen denuncias, situación en la que se encontraban el 80% de las mujeres asesinadas en lo que va de este año 2021.

La actividad, que también ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha girado en torno a dos ejes. El primero de ellos ha abordado el denominado “Protocolo Cero”, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad y que entró en vigor en pasado 1 de septiembre, herramienta que pretende favorecer la creación de mecanismos policiales de protección adecuados que no estén condicionados a la existencia de una denuncia previa para su funcionamiento. La Guardia Civil del EMUME de Huelva, Pilar Castilla Hermoso ha sido la ponente que ha desarrollado esta primera temática, así como la relativa a la actuación operativa con las víctimas y elaboración de atestados policiales.

Por su parte, Isabel Mª Román Calero, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la subdelegación del Gobierno en Huelva y responsable de la organización de esta acción formativa, ha abordado los recursos de atención a las víctimas de violencia de género de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, dentro del ámbito de la Administración General del Estado. En este segundo bloque también han tenido los participantes la oportunidad de profundizar en los  recursos disponibles y actuación con víctimas de violencia de género desde los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer, contando con la participación de Ana Mª Domínguez Gutiérrez, Asesora Jurídica del IAM  en Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva



Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido