La organización agraria UPA ha denunciado, con una protesta en la plaza de las Monjas de Huelva que se ha desarrollado entre las 19.00 y las 21.00 horas, que «el precio del arándano en origen se desploma y los productores dejan de recolectar porque ya no cubren los costes de producción».
Desde UPA se ha explicado a los muchos onubenses que han pasado por la céntrica plaza que «actualmente el precio para el agricultor está aproximadamente en 4€/Kg en arándano, mientras que en el punto de venta al consumidor, el precio se sitúa en torno a los 19 a 21 €/Kg. Esto supone un incremento de hasta un 425% por Kg para el consumidor final».
Para hacer una explicación clara y gráfica de la situación y teniendo en cuenta que la tarrina de 250 gramos tiene un precio de venta de unos 5 euros de media, por cada cuatro tarrinas vendidas, tres las cobran los intermediarios y una el agricultor. Por eso, desde UPA Huelva «seguimos afirmando con rotundidad que no sobran arándanos, sobran especuladores».
Según UPA, «el resultado es desgraciadamente claro. Nuestros productores no cubren costes y la recolección se para, lo cual es un auténtico desastre para su patrimonio y para todas las ilusiones puestas al inicio de la campaña. Mientras tanto, el arándano que quede en las grandes superficies lo seguirán pagando los consumidores a precio gourmet».
Desde UPA Huelva «seguimos instando a las administraciones competentes a que, por encima de los apoyos institucionales al sector o las campañas de promoción, tomen medidas legislativas concretas destinadas a proteger a los eslabones más débiles de la cadena frente a este tipo de abusos. En caso contrario, la supervivencia del sector será cada vez más difícil y el relevo generacional prácticamente imposible».