La APORVELA -Associaçao Portuguesa de Treino de Vela- comienza oficialmente con las celebraciones del 500 aniversario de la circunnavegación de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. En el marco de este proyecto, denominado Magalhães 500, la Carabela Vera Cruz formará parte de una importantísima expedición marítima, patrimonial, científica, cultural, educativa y ambiental que tendrá en Huelva su primer destino.
Entre los días 12 y 15 de junio la carabela estará atracada en el Muelle de Levante con entrada por la Glorietas de las Canoas y abierta de forma gratuita a visitas de escuelas, asociaciones y del público en general entre las 10:00 y las 12:30 y las 14:00 hasta las 17:30 horas.
Esta iniciativa, que durará hasta el 2021 e incluirá la navegación por varios países/puertos por la ruta de Magallanes y Elcano, es parte del proyecto «Magallanes: industrias culturales y creativas», financiado por POCTEP Interreg Portugal-España que reúne a un conjunto de socios del Alentejo, Algarve y Andalucía, incluyendo la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.