22 octubre 2024

Los beneficios del boxeo sin contacto

(Firma: Israel Guerra)  El boxeo sin contacto está de moda. ¿Por qué? Porque reúne todos los beneficios de esta práctica deportiva sin necesidad de subirse al ring, evitando los riesgos que este tipo de lucha conlleva al enfrentarse a un contrincante. La mejor fórmula de realizar ejercicio intenso, bajar de peso y liberarse del estrés que se acumula en el día a día es, sin lugar a dudas, el boxeo sin contacto.

El boxeo es una práctica deportiva que permite alcanzar y mantener en forma a todo el cuerpo en muy poco tiempo. Sin embargo, ir a una pelea, subirse al ring al enfrentamiento cuerpo a cuerpo es una elección personal y muchas personas no están dispuesta a tomarla. Cada vez más deportistas prefieren la modalidad del boxeo sin contacto físico en la que se reciben todos los beneficios del entrenamiento tradicional de este deporte. Los entrenos se llevan a cabo como si se preparase para una pelea real sobre el cuadrilátero, pero sin llegar nunca al combate.

Peso corporal

Mantenerse en un peso corporal adecuado es el de deseo de muchos, pero el ritmo de vida sedentario y el tipo de alimentación que se hace hoy día provoca que los kilos en la báscula vayan subiendo sin remisión. Incluso haciendo dieta, es muy difícil adelgazar y mantenerse si no se practica con regularidad ejercicios físicos. En este sentido, tampoco todas las actividades de entrenamiento consiguen este propósito, pues deben tener cierta intensidad para compensar las horas sentada en oficina, en la universidad, frente al monitor….

Sin embargo, con el boxeo sin contacto, adelgazar divirtiéndose es posible. Este es uno de los primeros beneficios que cualquiera que se inicie en esta práctica deportiva va a apreciar. Los estiramientos, los movimientos para la flexibilidad, el calentamiento, saltar la cuerda, las abdominales y sentadillas, así como los golpes en el saco, facilitan la pérdida de peso corporal en poco tiempo.

Mejora el sistema respiratorio y cardiovascular

El boxeo sin contacto ayuda a tomar conciencia del acto de la respiración y aumenta la capacidad pulmonar, mejorando la circulación del aire y la llegada de oxígeno a las diferentes partes del cuerpo.

Además, también es un gran aliado para ganar en salud cardiovascular, con un aumento de la circulación sanguínea y reduciendo la presión arterial.

Mejora la coordinación

En la práctica de boxeo no todo es fuerza, sino que se requiere un estudio de los movimientos para que el cuerpo se mueva en perfecta sintonía con el objetivo de producir un impacto preciso. Se trabaja la coordinación de brazos, piernas, caderas, ojos y también, la intuición.

Cada uno de los movimientos en esta disciplina tiene una forma muy específica de realizarse y requiere de la coordinación de todo el cuerpo, algo que solo se consigue a base de práctica.

Mejora la capacidad y el tiempo de reacción

No existe menor duda de que la práctica de boxeo aumenta los reflejos. La respuesta del cuerpo se vuelve más rápida ante cualquier estimulo, una capacidad que no solo sirve a la hora de practicar deporte, sino que se aplica en la vida cotidiana, como por ejemplo cuando se tropieza o cuando se cae algún objeto.

Resistencia física

Hay pocos deportes más completos físicamente que el boxeo sin contacto, que incrementa la masa ósea, define y tonifica la musculatura, y propicia la ganancia de fuerza y resistencia.

Debido al tipo de entrenamiento que requiere la práctica de esta disciplina, las extremidades trabajan junto a la zona lumbar y, en general, se ejercita todo el cuerpo, ganando no solo musculatura, sino también flexibilidad.

Efecto terapéutico

El estrés es uno de los grandes males que vive la sociedad actual, sin embargo, cada golpe en el saco ayuda a liberarlo. Además, el nivel de concentración que exige la correcta coordinación del cuerpo para la práctica de boxeo hace que se eviten pensamientos e ideas negativas, desconectando de los problemas diarios.

Cabe destacar que tiene una incidencia positiva en los estados emocionales, actuando como un antidepresivo natural, mejorando aquellas dolencias físicas provocadas por el exceso de preocupación, como las contracturas musculares y los dolores de cabeza.

Sin riesgos

Como ya se ha mencionado con anterioridad, no todo el mundo está dispuesto a subirse al ring entre otros motivos por el riesgo que conlleva el combate cuerpo a cuerpo. Algunos impactos pueden resultar verdaderamente perjudiciales, causando lesiones complicadas. Sin embargo, en el boxeo sin contacto no existe la posibilidad de hacer un dañograve para la salud en ningún momento.

Sin invertir en mucho equipamiento

Con todos estos beneficios y sin asumir ningún tipo de riesgo ni tener que subir a pelear, no es de extrañar que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, se estén sumando a esta disciplina. Tanto para los que se inician como para aquellos que tienen más experiencia, en estilomma.com se encuentra todo el material deportivo que necesitan para sus entrenamientos.

En este sentido, cabe destacar que no es necesario mucho equipamiento para boxear ni hace falta una gran inversión de dinero como ocurre en otras disciplinas, en las que los materiales son realmente costosos. Por este motivo, el boxeo sin contacto es recomendable y está al alcance de todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido