22 octubre 2024

Cuidado con los roscones de reyes: que no te den gato por liebre

Un clásico de la Navidad es el roscón de reyes, que se consume en estas fechas de manera preferente pero que incluso se ha abierto hueco en algunos momentos del resto del año. En España pueden llegar a venderse unos 30 millones de unidades y por eso que el Ministerio de Consumo ha alertado sobre alguno de los trucos que algunas empresas utilizan para camuflar la nata de verdad y dar ‘gato por liebre’, o lo que es lo mismo, vender como relleno un mix de grasas vegetales como si fuera nata.

El roscón tradicional es una masa pesada fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar), que puede rellenarse de nata o crema, y se adorna con azúcar, almendras o fruta escarchada.

El problema viene cuando, en el camino desde el horno a nuestra mesa, la receta pierde calidad, como ha destacado el Ministerio de Consumo al advertir a los consumidores sobre los demandados roscones de nata.

El departamento de dirige Alberto Garzón se pregunta: ¿es nata lo que realmente rellena los roscones?, pues muchos de los roscones que pensamos que están rellenos de nata pueden contener productos poco saludables. «Es muy común en los roscones sustituir la nata por un mix de grasas vegetales», advierte Consumo. Esa mezcla suele esta elaborada «a base de grasas y aceites vegetales donde predominan los de palma, coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado también este año la calidad de los roscones vendidos en las principales cadenas de distribución y en el informe se indica como en algunos roscones es muy abundante la presencia de grasas vegetales en su elaboración.

El Ministerio de Consumo nos da una serie de claves para confirmar si nuestro roscón es de «nata, nata»:

  1. Comprobar que en la etiqueta aparezca nata como ingrediente único de relleno. Esa cantidad se explicará con un porcentaje del relleno del roscón.
  2. La nata debe estar hecha a base de leche de vaca. Consumo señala que puede llevar azúcar y algunos aditivos, conservantes y estabilizantes.
  3. Si contiene aceite de palma, de coco u otras grasas vegetales, entonces no es grasa, sino una mezcla de grasas vegetales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido