El Delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro de Burgos, ha desactivado a las 9.24 horas de este miércoles, el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), en la provincia de Huelva, dada la evolución del fuego que desde el pasado lunes ha afectado a los términos municipales de Bonares, Almonte y Rociana.
La evolución del incendio ha permitido que, tras la reunión de coordinación del Comité Asesor convocada en el PMA de Bonares a primera hora de la mañana, la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca haya autorizado el regreso de los vecinos de las 236 viviendas que permanecían desalojadas en el término municipal de Almonte. El Porretal, La Cañada, La Tirimbola, Pinos Jurado y el paraje de Los Reyes eran las zonas afectadas por las medidas preventivas que ahora se levantan ante la buena evolución del incendio.
Desactivado el Nivel 1 del Plan Infoca
El nivel 1 del Plan ha estado vigente desde las 17.47 horas del pasado lunes día 25. Este Nivel se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Durante este periodo, también los Ayuntamientos de Almonte, Bonares y Rociana han mantenido activados sus Planes de Emergencia Municipal (PEM).