Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Los desalojados en Bonares y Rociana regresan a sus casas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha determinado el realojo de los vecinos desalojados en este lunes en la zona de Los Carrascos y Las Vaquerizas, en los municipios de Rociana y Bonares, debido al incendio forestal que mantiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva.

Por su parte, dada la evolución del fuego, se ha decidido mantener el desalojo en prevención de 236 viviendas del término municipal de Almonte así como una zona de temporeros en La Cañada.

Así se ha acordado durante la primera reunión de coordinación celebrada a primera hora de la mañana de hoy martes en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el kilómetro 3 de la carretera A-483 en el centro logístico de transporte de Bonares, donde se ha analizado la situación del incendio.


Las 236 viviendas evacuadas en prevención pertenecen a los núcleos de Almonte de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes. De ellos, solo dos personas han necesitado realojo en el polideportivo municipal de Almonte habilitado por el Ayuntamiento para la acogida de los vecinos afectados y otras dos personas han sido llevadas a una casa del consistorio.

El subdirector del COP Infoca en Huelva, Alejandro López, ha informado en la reunión de coordinación de que en estos momentos se trabaja en el flanco derecho del fuego, en el municipio de Almonte, donde se concentran todos los esfuerzos de los servicios de extinción para la protección de las personas y el medio ambiente.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado en el día de hoy a más de un centenar de profesionales entre bomberos forestales, Técnicos de Operaciones y Extinción y Agentes de Medio Ambiente, además de siete vehículos pesados de extinción y once medios aéreos, con dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres) y dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, que se han incorporado al amanecer para atender los incendios forestales de Bonares y Almonte a disposición de la dirección de extinción en ambos incendios.

En el terreno están desplegadas la Unidad Médica de Incendio Forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

En el incendio intervienen, además, efectivos de Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos (que vela por la seguridad del perímetro de las viviendas y el suministro de agua a los medios forestales), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y varias agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia.

El delegado en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro de Burgos, ha agradecido “el trabajo de los profesionales y la colaboración de todas las administraciones que de manera coordinada y entregada trabajan para proteger a los vecinos y el medio ambiente”.

El director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha seguido de primera mano las actuaciones que se han desarrollado en el PMA durante toda la madrugada, al tiempo que ha manifestado que el regreso de los vecinos se autorizará cuando haya plenas garantías de seguridad, “porque la prevención es lo primero y salvaguardar la seguridad de las personas es nuestra prioridad”.

Los vecinos desalojados en Bonares y Rociana por el incendio pueden regresar a sus casas

Reunión de coordinación.

Llamadas al 112 

El Teléfono 112 recibió a partir de las 15:45 horas del lunes más de medio centenar de llamadas del particulares que alertaban de una columna de humo en Bonares y que provocó que el Delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro de Burgos, activara a las 17:47 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva.

El nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Por su parte, los Ayuntamientos de Almonte, Bonares y Rociana han activado también sus Planes de Emergencia Municipal (PEM).

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies