22 octubre 2024

4+1 ejercicios para superar la amaxofobia

Normalmente, cuando se está aprendiendo a conducir, es muy común tener nervios y miedo frente al volante. Sin embargo, cuando esa sensación se convierte en pánico, estado de bloqueo o shock, es aconsejable recurrir a un especialista como Javier Ares y visitar su portal online Notas de tu Psicólogo.

Este fenómeno se denomina amaxofobia y se caracteriza por el terror a conducir; incluso, existen pacientes capaces de automáticamente renunciar a la actividad sin pensarlo. Con base en ello, se han preparado estos consejos para ayudar a quienes sienten el temor de conducir y así poder controlar la fobia.

Reconocer el problema

Reconocer el problema es uno de los primeros pasos para poder afrontar el miedo a conducir. Es importante entender la fobia para poder cumplir con las instrucciones y superarla satisfactoriamente.

Los profesionales también recomiendan ingresar en grupos de ayuda donde asisten pacientes con la misma fobia para expresar sus experiencias. De esa manera, es posible aceptar mejor la situación y así saber que no eres el único con miedo a conducir, pues es muy común en la sociedad.

Usar recursos tecnológicos

Gracias al avance de la tecnología, hoy en día, es posible contar con productos de realidad virtual para superar la amaxofobia. ¿De qué manera? Pues, al comenzar a usar los simuladores de conducción, poco a poco es posible superar el miedo al volante.

Es una práctica bastante efectiva. Dicha realidad es creada con base en los miedos del paciente y, mientras avanza en el entorno, se le irán presentando sus más grandes miedos para poder enfrentarlo.

Una vez se hayan superado en gran medida esos miedos, entonces se procede a hacerlo en la vida real.

Cambiar los pensamientos

Una de las situaciones limitantes más poderosas son los pensamientos negativos que inundan la mente de los pacientes, además de generar diferentes escenarios alimentando su miedo cada vez más.

Por ello, cuando se acude a terapias con el psicólogo, una de las principales técnicas a implementar es cambiar los pensamientos negativos por positivos. De esa manera, poco a poco la perspectiva durante la conducción mejorará y se irá perdiendo el miedo a los escenarios catastróficos sin dejar de ser precavidos.

Dar pequeños pasos

En este punto, se comenzará a trabajar un poco más la mente del paciente, empezando por imaginar el hecho de montarse en el coche.

Después, se comienza a avanzar pidiéndole realizar acciones como montarse en el coche realmente como piloto o como copiloto. Así, progresivamente el paciente comenzará a coger un poco más de confianza y podrá conducir para superar el miedo.

Atención plena

Es otra de las técnicas más usadas por los psicólogos. Básicamente, se encarga de prestar completa atención a cada acción en ese preciso momento. Concentrarse en los más mínimos detalles es debido para familiarizarse un poco más con la actividad.

Aunque parezca imposible, superar la amaxofobia es totalmente posible si se pone empeño, se pide ayuda y se comienzan las prácticas debidas. Con el paso del tiempo, la fobia será solo un recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido