El 112 ha coordinado este jueves -hasta las 18.00 horas-, más de 700 incidencias ocasionadas por el viento en toda Andalucía, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
La mayoría de los avisos se ha producido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas, al tiempo que se han registrado también numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y calles debido a los efectos del viento que ha provocado el paso de la borrasca Aline por la comunidad.
La lluvia también ha ocasionado incidencias por anegaciones parciales de bajos de vivienda, garajes y locales comerciales en Sevilla y Huelva a partir de las 18.00 horas. En Huelva se han gestionado avisos por anegaciones en una urbanización de Aljaraque y por balsas de agua en la H-31 de Huelva.
En Huelva, el número de incidencias se ha elevado también del centenar. A las 16:20 horas, una farola ha caído sobre la autovía A-497 en Huelva a su paso por el puente en sentido a Punto Umbría sin que haya ocasionado heridos. Los Bomberos han trabajado en la retirada de ramas y árboles en municipios como Niebla, Cabezas Rubias, en Paterna del Campo por el vuelco de un techo metálico de una nave, Punta Umbría o un árbol caído en la travesía de Galaroza.
Por otro lado, varias carreteras se han visto afectadas a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, principalmente por caídas de ramas y otros objetos. Ha sido el caso de la N-431 en Ayamonte; la A-5054 en Isla Cristina o la N-435 en Santa Ana la Real y en La Nava en la provincia de Huelva.
Así anda la Avenida Alemania (Huelva), cual piscina de obstáculos. pic.twitter.com/ugqxOUnrYv
— MeteoHuelva.es (@Meteohuelva) October 19, 2023
Recomendaciones para viento
112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,…) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Consejos ante lluvias y tormentas
En el caso de lluvias, se recomienda revisar los bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones. Al igual que cuando hay episodios de viento, es mejor retirar del exterior de las casas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por la lluvia.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.