El Gobierno de España ha invertido en Calañas desde 2022 a 2023 más de 428.000 euros a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para dar trabajo a más de 158 desempleados agrícolas en siete proyectos de mejora de infraestructuras urbanas, en varios espacios públicos, calles, caminos, concretamente con el presupuesto 2022, Mejora infraestructuras urbanas en calle Jesús Conde Delgado, Pavimentación en calle Solana, Creación Museo Minero en Sotiel Coronada; En 2023, Obras de reparación y Adecentamiento en cuartel de la Guardia Civil, Adecuación parque municipal “La Garrucha” en Sotiel Coronada, Urbanización y mejoras de accesibilidad barriada Tierno Galván, Creación de Espacio Funcional en Salón Cultural.
De esta manera, la localidad habría recibido del Gobierno de la Nación en los dos últimos años casi medio millón y proporcionado casi 160 puestos de trabajo y 4.740 peonadas.
Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, durante su visita, junto al alcalde, Diego Carrasco, que ha expresado “la contribución de estas obras para mejorar las infraestructuras de interés general y social”.
La subdelegada del Gobierno y el alcalde han coincidido en subrayar la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario “para proporcionar a trabajadores agrícolas en paro una renta mínima entre campañas, favorecer la creación de nuevos empleos estables y renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos”.
Parralo ha señalado, que la edición del PFEA para 2023, los fondos para Huelva cuentan con un incremento, de 5,6%, ascendiendo a 16,3 millones de euros, lo que permitirán contratar alrededor de 8.000 desempleados, generando unas 180.000 jornadas reales.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, se hace cargo del 60% de esta cantidad para el abono de las contrataciones y seguros sociales. Mientras, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Huelva sufragan los materiales de obra.