La Curia de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Orden de los Frailes Menores (OFM) ha concedido a la Hermandad de La Borriquita de Huelva la Carta de Hermandad y el Título de Franciscana. El ministro provincial, fray Joaquín Zurera, ha comunicado a la junta de oficiales de gobierno el otorgamiento, que se ha hecho oficial en el transcurso de la Función Principal de Instituto ha celebrado la cofradía este domingo.
La Borriquita solicitó al ministro provincial la concesión una vez que el Cabildo de Hermanos aprobó por unanimidad la propuesta de hermano mayor, Abraham Cruz el 21 de octubre de 2021. La Carta de Hermandad de la Orden Franciscana certifica la intención y compromiso de la Hermandad de ahondar en los valores y espíritu franciscanos, en el contexto de la celebración del LXXV aniversario fundacional de la corporación.
“La solicitud aprobada se fundamenta en el redescubrimiento de distintos elementos y signos franciscanos que tiñeron los primeros tiempos de nuestra corporación, especialmente con la advocación a la Virgen de Los Ángeles, promovida en el siglo XIII por San Francisco de Asís”, ha argumentado Abraham Cruz.
Vinculación histórica desde el inicio
La elección de la advocación a Nuestra Señora de Los Ángeles como titular mariana de La Borriquita entronca con la antigua devoción onubense que existía hasta los sucesos de la Guerra Civil con capilla y altar en la iglesia del convento de San Francisco de Huelva, “cuya imagen llegó a ser valorada como posible titular de la Hermandad”, ha apuntado el historiador de la cofradía y portavoz de la ‘Comisión 75ª Aniversario’ Manuel Jesús Rodríguez.
“Además -ha continuado-, el hábito fundacional señalaba como calzado de los hermanos nazarenos las sandalias franciscanas. Asimismo, según consta en los archivos, en los años cincuenta y sesenta los asistentes a la Función celebrada cada 2 de agosto en honor a Nuestra Titular podían lucrarse de las indulgencias del Jubileo de la Porciúncula”.
A la vista de estas huellas, La Borriquita ha avanzado en los últimos años en el conocimiento de la figura del Seráfico Padre San Francisco de Asís. Fruto de ello ha recibido la donación de una reliquia del Poverello de Asís, para la veneración de los hermanos y devotos de la cofradía.
La Borriquita agradece el acompañamiento, consejo y bendición de Fray Miguel Vallecillo, primero, y de Fray José Luis Millán, después, durante estos años. “Como guardianes del Monasterio de La Rábida nos han acogido con fraternal cariño”, ha destacado el hermano mayor de la Hermandad.
La Carta de Hermandad incorpora espiritualmente a la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de Los Ángeles a la familia franciscana, además de otorgar el título de franciscana o seráfica, que será incorporado a la denominación de la cofradía mediante registro oficial en los próximos meses.
Por otro lado, la espiritualidad y el carisma franciscanos quedarán plasmados en breve en los Estatutos de la cofradía. Se fomentará entre los hermanos la devoción y seguimiento de Cristo, pobre y crucificado, la sencillez evangélica, la cordialidad, la alegría, la solidaridad y el espíritu de concordia. El compromiso incluye la colaboración para tratar de erradicar la pobreza con obras de caridad, a fin de construir una sociedad justa y solidaria.
El 4 de octubre pasará a ser otra fecha señalada en el calendario de La Borriquita de Huelva, ya que se celebra la festividad de San Francisco de Asís, “Queda consagrada la inefable ternura de la Madre del Señor, Virgen hecha iglesia, purísima en su Concepción, como Reina de los Ángeles, a la que veneramos cada 2 de agosto desde tiempo fundacional, lucrando la Indulgencia Plenaria del Jubileo de la Porciúncula, otorgada por la Santa Sede a nuestro seráfico padre Francisco”, ha explicado Manuel Jesús Rodríguez.