La Hermandad del Santo Entierro de Huelva capital ha lanzado un SOS para poder procesionar el próximo Viernes Santo, ya que no cuenta con costaleros suficientes ni capatáz para uno de sus tres pasos, concretamente en el de la Virgen de las Angustias. Así lo ha indicado la Junta de Gobierno de la hermandad en un comunicado oficial publicado en sus redes sociales y en el que hacen un llamamiento para «en primer lugar encontrar un capataz que quiera aceptar ponerse al frente del paso y, en segundo lugar, costaleros para el mismo».
En este sentido, han subrayado que «de no solucionarse esta circunstancia, la consecuencia sería la suspensión de la salida de la Cofradía Oficial de Huelva, ya que como marcan nuestros estatutos la estación de penitencia ha de realizarse con nuestros tres titulares».
Los problemas, explica la hermandad, comenzaron «a finales del pasado mes de enero» cuando «a falta de tres días para la igualá del paso de las Angustias, el hasta entonces capataz comunicó la salida del grupo de costaleros de más de la mitad de los mismos», por lo que el hermano mayor inició «una serie de llamadas a capataces de Huelva para completar la cuadrilla» y que, «tras varias semanas de no conseguir los apoyos suficientes, el equipo de capataces se vio obligado, muy a su pesar, de dejar de estar al frente de los mandos del paso».
Así las cosas, «se siguió contactando con la casi totalidad de capataces de Huelva capital que estarían disponibles para poder hacerse cargo de la encomienda» pero que, «por distintos motivos, ya sea por no querer implicarse o por no tener el respaldo de personal suficiente, casi todos rechazan la propuesta», motivo por el que el hermano mayor se puso en contacto «con capataces de la provincia obteniendo el mismo resultado negativo».
«De igual forma ocurre con capataces de Sevilla capital y provincia. Con una cuadrilla de la provincia de Cádiz, así como con una cuadrilla de la capital Granadina. 28 son los capataces que ha rehusado el martillo. A día de hoy hemos finalizado todas las gestiones que estaban en nuestras manos para poder dar solución ha este problema, sin obtener resultado positivo», lamentan desde la Junta de Gobierno.
No obstante, desde la hermandad han mostrado su «agradecimiento por el trato recibido por cada una de las personas que les han escuchado», pero han expresado su «más profunda decepción ante la falta de empatía del mundo del costal de Huelva», apuntando que esta hermandad «siempre ha estado dispuesta a estar presente y colaborar en la medida de sus posibilidades» y que «la Ermita de la Soledad siempre ha tenido las puertas abiertas ante la adversidad de otras hermandades».