23 octubre 2024

Habrá puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, pero no AVE entre Huelva y Faro

La cumbre de los gobiernos de España y Portugal celebrada este miércoles en Faro ha dejado una buena noticia para la provincia de Huelva, como es la firma del acuerdo para construir un puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcountim, y otro mala, como es la no inclusión de acuerdo alguno para el AVE que una Andalucía con El Algarve a través de la provincia onubense.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido junto al primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, celebrada en la ciudad portuguesa de Faro. El tema de este año ha sido «Agua como bien común», lo que también tiene una gran relevancia para Huelva. Ambos gobiernos han suscrito acuerdos para la extracción sostenible del agua, con el fin de garantizar el buen estado de los estuarios del Tajo y del Guadiana, si bien se han abordado y suscrito acuerdos en multitud de ámbitos.

En la Cumbre también han participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

«Decir que Portugal y España somos socios económicos preferentes no hace justicia a una relación estrecha que va mucho más allá, y que atraviesa un magnífico momento», ha dicho el presidente del Gobierno. Una relación con un país amigo y hermano, vecino, socio y aliado, con el que compartimos profundos lazos históricos, sociales y culturales, así como muchos intereses y retos comunes en Europa y el mundo, que se ha reforzado aún más en esta Cumbre.

Muestra de ello es la Declaración Conjunta, con más de cien artículos, que se ha adoptado en ámbitos como la economía y la competitividad; la transición ecológica y digital justa; la solidaridad y cooperación transfronteriza; y la proyección global de ambos países. Asimismo, se han firmado 11 acuerdos en diversas materias que muestran la intensidad y profundidad de las relaciones entre los dos países.

Al hilo del asunto principal que ha dado título a esta cumbre, España y Portugal han alcanzado importantes acuerdos en materia de protección de los ecosistemas fluviales y la gestión de los recursos hídricos garantizando la sostenibilidad de las actividades socio-económicas.

En el marco del Convenio de la Albufeira, ambos gobiernos llevan 25 años coordinando acciones para avanzar hacia un objetivo común: alcanzar el buen estado de las masas de agua. Por ello, el presidente del Gobierno ha celebrado que se hayan alcanzado acuerdos para la extracción sostenible del agua para garantizar el buen estado de los estuarios del Tajo y del Guadiana.

Interconexiones energéticas e infraestructuras

Otro de los asuntos tratados ha sido el de reforzar la competitividad entre ambos países para avanzar en una transición ecológica y digital justa contando con infraestructuras resilientes.

En este sentido, Sánchez ha destacado que las interconexiones energéticas, de telecomunicaciones y transportes «son fundamentales» y que el alto grado de integración entre los dos mercados energéticos- impulsados por el Mercado Ibérico de Electricidad- aportan todas las condiciones para que la península Ibérica sea «un gran ‘hub’ mundial de energías renovables». Precisamente, tanto España como Portugal, han superado la cifra clave del 50% de electricidad producida a partir de fuentes renovables, situándonos a la vanguardia europea.

Es por ello que el presidente ha hecho un llamamiento a seguir trabajando conjuntamente para expandir y modernizar las interconexiones energéticas, así como para mejorar la conexión entre la península y el resto del continente con proyectos como el Corredor Ibérico del hidrógeno verde H2Med.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro, participan en la reunión plenaria de las delegaciones española y portuguesa en el Palacio Fialho.

A su vez, ha pedido reforzar la cooperación en materia de infraestructuras para mejorar la competitividad. A este respecto, las infraestructuras son esenciales para avanzar en la transición hacia un modelo más sostenible, ha explicado, pero también para atraer inversiones y fomentar la creación de empleo en sectores innovadores.

En este contexto, se han firmado dos acuerdos para la construcción de dos puentes: uno sobre el río Sever, en Extremadura, que conectará Montalvao-Nisa con Cedillo; y otro sobre el río Guadiana, en Andalucía, que conectará Alcountim con Sanlúcar de Guadiana.

Otro aspecto esencial para la mejora de la competitividad de ambos países es avanzar en las interconexiones ferroviarias. Por ello, el presidente Sánchez ha celebrado que ambos gobiernos coincidan en la importancia de desarrollar las líneas de alta velocidad en los ejes Lisboa-Porto-Vigo y Lisboa-Madrid.

Proyección europea y global

El presidente Sánchez y el primer ministro Montenegro también han abordado los principales temas de actualidad internacional. Tanto España como Portugal comparten la necesidad de que Europa no sólo proteja el orden multilateral basado en valores y el Derecho Internacional, sino que además debe ser un motor de su reforma y mejora.

Sánchez ha destacado que la guerra de agresión de Ucrania y la escalada del conflicto en Líbano; la desesperada situación humanitaria en Gaza; o la coyuntura frágil y precaria en el Sahel, ponen de manifiesto que este sistema basado en normas «está siendo cuestionado de manera agresiva e implacable». El presidente ha agradecido en este sentido la firmeza de Portugal en la defensa de Naciones Unidas y el derecho internacional, destacando que ambos comparten el firme apoyo a la labor que realiza el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de instituciones como UNRWA y UNIFIL.

También ha vuelto a señalar la necesidad de poner en marcha un proceso político que restaure la paz y la seguridad en Oriente Próximo mediante la implementación de la solución de los dos Estados con la celebración de una Conferencia de Paz Internacional y a pedir que se revise el Acuerdo de Asociación UE-Israel.

Asimismo, ambos líderes han reafirmado su compromiso de estrechar la colaboración en el comercio internacional, especialmente en mercados como el que abriría el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Sobre este asunto, Sánchez ha puesto en valor las dos citas clave que hay por delante para avanzar en él: la Cumbre del G20 en noviembre -a la que asistirán tanto España como Portugal- y la cumbre del Mercosur en diciembre.

Continuar forjando una Europa solidaria

El presidente del Gobierno ha hecho mención al compromiso que adquirieron los Estados Miembro hace dos años en Oporto para desarrollar el pilar social de la Unión Europea. Los acuerdos firmados hoy en materia de trabajo, de inclusión y de cultura demuestran la fortaleza de un compromiso que obliga a seguir avanzando en igualdad, cohesión social y bienestar para españoles y portugueses con un enfoque transfronterizo. Un ejemplo de ello es la Agenda Cultural Común Transfronteriza o la Red España-Portugal de Cooperación Transfronteriza (REDCOT).

Este principio de solidaridad y justicia social también debe aplicarse a la política migratoria de la UE. Sánchez y Montenegro han mostrado su apoyo a la aplicación del Pacto Europeo de Migración y Asilo y a soluciones migratorias responsables que, por un lado, permitan luchar contra las mafias y, por otro, gestionen los flujos migratorios regulares para hacer más competitivas nuestras economías con un enfoque humanista. «Una Europa abierta y próspera o una Europa cerrada y pobre» ha explicado el presidente.

Economía y competitividad

«Debemos seguir trabajando juntos en el seno de la Unión Europea para afrontar las tensiones geopolíticas y económicas que marcan nuestro presente y condicionarán nuestro futuro» ha expresado el presidente durante la clausura del Foro Empresarial Luso-Español.

Un esfuerzo común, ha añadido, que debe partir de una visión compartida, ya que actuar a escala europea es decisivo para abordar los retos de reindustrialización y de mejora de la competitividad. «Eso significa invertir más y mejor», ha continuado Sánchez, para que las empresas cuenten con una mayor financiación europea que priorice sectores como el de las interconexiones energéticas, la investigación y la tecnología o las inversiones industriales estratégicas.

A este respecto, los fondos Next Generation «marcan el camino a seguir», ha indicado el presidente, poniendo en valor ejemplos de proyectos conjuntos entre España y Portugal, como las cadenas de valor de los componentes del vehículo eléctrico como el litio o la Conexión Atlántica de Satélites, que reafirman el compromiso compartido por una Europa más competitiva, más verde y más digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido