Los sindicatos UGT y CCOO ha cifrado en un 100% el seguimiento en la primera jornada de huelga en el tranporte urbano e interubano, toda vez que han criticado unos servicios mínimos «abusivos» dictados por las distintas administraciones y que, a su juicio, «vulneran el derecho fundamental de huelga en la medida en que se han decretado porcentajes del 50% y en muchos casos hasta el 80% en los todos los servicios».
La secretaria general de Servicios para la Ciudadanía de CCOO Huelva, Marisol Tortosa, reclama «la aplicación de coeficientes reductores que tengan en cuenta los riesgos que enfrentan por la pérdida de capacidades, así como facilite la jubilación anticipada parcial que vaya reflejada en los convenios colectivos».
Asimismo, para Juan Carlos Galán, responsable del sector del Transporte del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Huelva, estas demandas son por la «penosidad y peligrosidad» de la profesión. «Es un trabajo penoso porque los tiempos de descanso contemplados por ley son muy inferiores a los de otros sectores, con jornadas de trabajo de hasta 60 horas semanales, y es un trabajo peligroso para profesionales con más de 60 años», añade el sindicalista.
Por su parte, la asociación onubense de transporte (AOT) apunta a un seguimiento del 50%, con otro 50% de servicios mínimos «como se establece» y que, de momento, no se ha producido ningún incidente en Huelva.
De otro lado, el secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez Bernal, junto la Secretaria General de la FESMC UGT Huelva, Magdalena Maria Plata, encabezaron las concentraciones que han tenido lugar hoy 28 de octubre, a las 9.30 en las puertas de la empresa Damas y a las 11.00 horas en la puerta de la FOE. Gutiérrez ha declarado que «los trabajadores han entendido que es necesario, es por justicia, que se tiene que reducir la jornada laboral. Con 67 años no se puede estar en un autobús transportando a 60 personas y haciendo rutas, eso es imposible”.
Por su parte la Secretaria General de FESMC UGT Huelva, Magdalena Maria Plata ha manifestado que “hoy estamos con los a los trabajadore del sector transporte para exigir derechos que llevamos tiempo mereciendo: un coeficiente reductor y la jubilación anticipada a los 60 años. Los trabajadores del transporte dedican años de esfuerzo, jornadas agotadoras y responsabilidades enormes, y no es justo que nuestra salud y calidad de vida queden en el olvido”.
Asimismo, la sindicalista ha incidido en el desgaste físico y mental de esta profesión, «el cual es evidente, y necesitamos el reconocimiento de su labor con condiciones de jubilación dignas. Hoy levantamos la voz por una jubilación justa y por la dignidad de cada transportista de Huelva”.
Por último, Magdalena ha apuntado que a nivel estatal “estamos a 90 % y sin duda los trabajadores han respondido masivamente, pero lamentamos que las patronales de las grúas y los viajeros no hayan reconocido las necesidades para este sector, en cambio, si lo ha hecho con el transporte de mercancías», ha finalizado.