En un escrito presentado este pasado día 21 al Jefe del Sector de Tráfico de Sevilla, la AUGC-HUELVA ha puesto en su conocimiento la forma de actuar de al menos un componente del Radar del Subsector de Tráfico de Huelva, que para evitar que los ciudadanos puedan advertir la presencia del vehículo, lo sitúa fuera de la calzada, con el capó levantado, simulando una avería.
Así ha ocurrido durante bastante tiempo, hasta que el pasado día 10, sobre las 13 horas, se ha conseguido una prueba gráfica, del vehículo del Subsector con el capó levantado.
En el escrito que se ha presentado, se solicita de dicho mando, que se abra una investigación, por la forma de actuar y de trabajar del radar del Subsector de Tráfico de Huelva, en relación, con el servicio realizado por un solo Guardia Civil, sin pareja para la notificación de las denuncias, sin aviso de panel o información al ciudadano, con el capó levantado, simulando una avería, sin señalizar, in-cumplimiento de las normas de la Agrupación y las órdenes impartidas por el Jefe del Subsector.
En este caso el radar, estaba situado en la carrete-ra Huelva-Punta Umbría, pero ha sido visto en la misma situación en otras ocasiones y carreteras, llegando incluso, a que otros compañeros de segu-ridad ciudadana, paren para auxiliarlo, creyendo que era un vehículo averiado.
Esta práctica está prohibida de forma verbal por el Capitán Jefe del Subsector, que lo prohibió en una Academia, en presencia de muchos guardias del Subsector, aunque imaginamos, que se ha vuelto a hacer, porque este Oficial, no se encuentra desde hace algún tiempo al mando del Subsector por mo-tivos de ascenso.
Las normas de la Agrupación son claras al respecto, en su titulo 8 Radar y su forma de trabajo, dice: el control de velocidad debe estar autorizado por la Jefatura Provincial de Tráfico, siempre que sea po-sible se activaran los paneles de señalización va-riable en aquellos lugares que estén instalados o emplearan plantillas alfanuméricas a distancia no inferior a un km, teniendo en cuenta la infraestruc-tura de la vía.
“La activación o empleo citado, será obligatorio cuando no se prevea la detención del vehículo para notificación de denuncia.”
“Bajo ningún concepto se situarán los vehículos escondidos. Lo que no impide que puedan estacionarse de manera que pasen desapercibidos como propios del cometido de control de radar.”
Evidentemente el espíritu de las normas de la Agrupación, es que se avise a los ciudadanos y más cuando como en este caso en que el servicio lo prestaba un solo guardia civil, no se va a notificar la denuncia a los infractores.
Según la AUGC-Huelva, «el afán recaudatorio es más que evidente, y consideramos, que esta práctica, no es ética, ni digna y que se realiza para poder denunciar a cuantos más conductores mejor, incumpliendo la normativa interna de la Agrupación de Tráfico y las ordenes directa del mando del Subsector».
Una vez realizadas las fotografías del exceso de velocidad se envían al centro de tramitación de León, recibiéndolas posteriormente el ciudadano, con la consiguiente sorpresa o incluso peor, recibiendo un recurso de apremio para el pago de la sanción, sin ni siquiera haber tenido conocimiento de la denuncia.
9 comentarios en «Un radar móvil de la Guardia Civil simula una avería para ‘cazar’ a más conductores»
veo a muchos criticar a los que corren, y luego serán los tipicos que viven en el carril izquierdo, con sus tdi 90cv apestosos.
En Madrid, paseo de Santa María de la cabeza desde Toledo hacen lo mismo, así que ojo. Al pasar el puente de los capuchinos,tienen un vehículo con el capó levantado como este.
A mi entender, solo están a la caza del que incumple la norma, del que pone en peligro, no solo su vida, sino la mía. Nada que objetar.
por la n-431, entre cartaya y lepe tambien esta circulando y parado en el arcen, lo he visto esta semana y es este coche… asi que tengamos cuidadin amigos conductures.
Me parece estupendo. Si no quieres que te «cacen» no corras. Prefiero un radar oculto que encontrarme con un gilipollas al doble de velocidad que se cree Fernando Alonso. Vete a un circuito y te partes los cuernos sin llevarte nadie por delante.
Yo vi personalmente hace unos dias este automovil con un solo guardia civil dentro, sentado en el asiento del copiloto. Se situaba justamente en el cruce de isla cristina (huelva)
¿Por qué en Alemania se permite circular a mayor velocidad en las autopistas y hay menos accidentes? ¿No tendrá que ver el estado de la calzada? ¿No es menos cierto que las nuestras tienen mucho que mejorar?
¿Por qué los conductores de los coches oficiales son obligados a circular a velocidades más altas que el resto de los mortales? No será que en largas distancias circular a 120 deja dormido a cualquiera, teniendo en cuenta además la potencia y seguridad con la que cuentan los coches actualmente.
¿¿¿ Este tipo de maniobras INCALIFICABLES proceden también del GOBIERNO QUE SUFRIMOS ??? Vaya, no está nada mal como CIERRE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL !!! Si esto es verdaderamente así, además del tesoro de las malditas multas, sólo consiguen dar la razón a quienes piensan que este servicio «QUE PAGAMOS NOSOTROS, LOS CIUDADANOS» para que NOS PROTEJAN, realmente, en la práctica sólo están por la PUÑETERA Y ASQUEROSA PASTA, como se dice en el artículo, PARA RECAUDAR CUARTOS, nada de su carácter educativo, nada de sensibilización y NADA DE NADA DE PROTEGER A LOS QUE LOS MANTENEMOS, como tantas y tantas veces se autopublicitan !!! Por cierto, como leí en un twitter (sí sr. ministro, sí, lo siento, las redes sociales es nuestro PARLAMENTO, ya que en el otro NO NOS REPRESENTAN, y ni uno ni otro tienen solución), pues eso, como leí en un twitter: LOS HELICÓPTEROS QUE CONTROLAN NUESTRA VELOCIDAD, SI FUMAMOS, SI BAILAMOS, SI LEEMOS, O … LO QUE SEA MIENTRAS CONDUCIMOS ¿¿¿ SON CAPACES DE VER LOS MILLONES Y MILLONES DE BACHES QUE TENEMOS EN EL FIRME POR DONDE CIRCULAMOS ??? IGUAL SÍ, PERO IGUAL MIRAN PARA OTRO LADO ¿NO? GRRRRRRRRRRR
No es la primera vez que veo un comportamiento asi, no solo en Huesca me refiero, en mas lugares de España.