El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva exigirá en el Pleno de octubre la celebración del Consejo Local de Servicios Sociales con el objetivo de realizar un monográfico, antes de final de año, sobre la pobreza y exclusión en la capital. El portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha señalado que “la pobreza es cada vez más extrema y crónica, pero puede evitarse. Hay que luchar contra ella y las administraciones tienen mucha responsabilidad en ello”.
El dirigente socialista ha recordado que La Cumbre Social en Huelva “alertaba que 4.200 onubenses se encuentran en pobreza extrema y 24.000 en exclusión severa”. Y, en concreto, “en la capital hay 274 personas sin techo y aumenta el número de demandantes en los comedores sociales, devolviéndonos a un escenario que nos recuerda la imagen de una España en blanco y negro”.
“Desde el grupo municipal socialista estamos convencidos de que los procesos de empobrecimiento son evitables siempre y cuando exista voluntad y responsabilidad política”, ha apuntado Cruz; además, “es fundamental definir estrategias y planes de acción que pongan el acento en medidas sociales en pro de las personas y el bienestar colectivo”. El portavoz ha manifestado su convencimiento porque las políticas sociales “son los instrumentos imprescindibles para luchar contra las desigualdades. Es necesario que haya inversión en las administraciones para garantizar vidas dignas a todos los ciudadanos, además, es una obligación de quienes tienen responsabilidades de gestión”.
En este sentido, Gabriel Cruz ha reclamado el compromiso del alcalde. “Es imprescindible actuar y el Ayuntamiento tiene que generar un papel activo e intenso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.
Por ello, “exigimos la convocatoria del Consejo Local de Servicios Sociales para que se nos informe sobre las actuaciones realizadas por la Concejalía de Servicios Sociales en materia de lucha contra la pobreza y exclusión social, y sobre la atención que se le ha dado a las personas sin techo y en asentamientos”. Asimismo, “queremos saber la previsión de gasto en materia de servicios sociales de cara al próximo año. Con la información necesaria, conoceremos el compromiso del equipo de gobierno con las personas más vulnerables y estaremos en disposición de aportar”.