12 julio 2024
Registrarse / Unirse

Formación para mujeres rurales en Villablanca

CURSO BUSQUEDA DE EMPLEO 2.0. PARTICIPACI+ôN DEL CADE VVA. DE LOS CASTILLEJOSVillablanca ha acogido un período de formación dirigido a mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a un mercado de trabajo altamente competitivo y globalizado.

Mujeres del curso de cocina en  presentaci+¦n de su trabajoMUJERES DE LA FORMACI+ôN FITOSANIATARIOS EN EXAMEN ANTE EL IFAPAPARTICIPACI+ôN DEL  GRUPO DESARROLLO ADRAO AL CURSO B.E. 2.0El período de formación, impartido por el Ayuntamiento de Villablanca ha sido posible agracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de Villablanca, estando cofinanciado por el Fondo Social Europeo , con un objetivo claro, promocionar y fomentar la empleabilidad de las mujeres desempleadas.

Al enmarcar las acciones formativas, ha sido fundamental tener muy presente la realidad de la mujer en el medio rural, conocer y entender cómo se mueve el mercado de trabajo en el entorno más cercano a las mujeres y de esta forma, dotar a las beneficiarias del programa, que ha adoptado el nombre de “Vita Via Est”, de herramientas que las ayuden a desempeñar y defender sus capacidades y cualidades en el desarrollo de un trabajo.

De esta forma, se han desarrollado cuatro acciones formativas, una de ellas, que dio comienzo en el mes de julio, un curso de cocina, que ha formado a 10 mujeres de la localidad, preparándolas para desenvolverse en una cocina profesional, siendo capaces de desarrollar labores propias de la ocupación.

Otra acción formativa, un curso de “Búsqueda de Empleo 2.0”, ha dado la oportunidad de conocer diferentes vehículos para la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías, así como tomar conciencia de la realidad y de las propias potencialidades a través de las nociones básicas de coaching, conocer las posibilidades que ofrece el autoempleo y conocer de primera mano las administraciones y entidades que trabajan en el territorio para el fomento de empleo.

Si bien, dentro de este proyecto, ha sido muy importante la formación en materia agrícola, dado que el peso de este sector en la localidad es fundamental y principal generador de empleo.

Siendo así, ha sido fundamental la formación en aplicación de productos fitosanitarios, ofreciendo una doble oportunidad, en primer lugar por ser imprescindible el conocimiento de estos productos, su aplicación y seguridad en el medio agrario, y por otro lado, dado que son las mujeres quienes menos puestos de trabajo ocupan en la aplicación de estos productos, la formación en Aplicador de Plaguicidas, Nivel Cualificado, ha sido un gran reto. Han sido 22 las mujeres que han afrontado esta formación con éxito y son capaces y se encuentran en disposición de garantizar al empresario agrícola, un trabajo cualificado y responsable en el manejo de estos productos.

En pocas ocasiones se han dado cita este número de mujeres, formándose en una especialidad, hasta el momento, ocupada mayoritariamente por hombres. Este es uno de los pequeños grandes éxitos de esta iniciativa.
El proyecto Vita Via Est, se inició en el mes de enero de 2014, con su diseño, siendo los meses de julio a octubre los que han albergado su ejecución.

En este momento una vez concluido, queda en evidencia, que la formación es pieza clave para mejorar de la empleabilidad, indistintamente en el área en la que se imparta, ya sea para seguir ampliando conocimientos, afianzando los obtenidos o hacer uso de nuevas herramientas que nos hagan mejorar y adoptar con confianza y seguridad la búsqueda de empleo.
Otro pequeño gran éxito que arroja este proyecto, es la capacidad, desde un pequeño Ayuntamiento como es el caso de Villablanca, de seguir rompiendo desigualdades y hacer posible que las mujeres de Villablanca, en este caso 40 mujeres de diferentes edades y experiencia previa, tengan acceso a una formación adaptada a sus necesidades personales y profesionales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Holea Huelva rebajas
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido