El Tribunal Supremo (TS) ha aceptado el escrito de desistimiento presentado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para hacer efectiva la vuelta a las dos áreas hospitalarias en la capital, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena. Así, tras esta confirmación, se dará cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró nula la fusión hospitalaria de Huelva.
Según reza en la notificación judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta presentó un escrito desistiendo del recurso interpuesto contra el fallo del TSJA, que anulaba la fusión.
Cabe recordar que el pasado 1 de marzo la Junta dio por finalizada la citada fusión entre los dos centros sanitarios de la capital y desde entonces se están manteniendo encuentros con sindicatos y profesionales para negociar la vuelta a las dos áreas hospitalarias, la Sureste-Suroeste y la Centro-Oeste de Huelva, siendo sus respectivos hospitales de referencia, lnfanta Elena y Juan Ramón Jiménez. No obstante, es necesaria su publicación en el BOJA para que la vuelta atrás tenga efectos legales.
En la citada reunión, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) expuso su intención de abordar este proceso de reversión y en una reunión posterior, el SAS y todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial –Satse, CSIF, Faspi, CCOO y UGT– acordaron por unanimidad la vuelta a las dos áreas hospitalarias.
La Consejería de Salud recuerda que se está trabajando permanentemente para mejorar la atención sanitaria en la provincia de Huelva, incrementando la capacidad de resolución de sus hospitales de forma que se eviten desplazamientos para usuarios.